El escaparate,el vendedor invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS EXTERIORES EN EL PUNTO DE VENTA

INTRODUCCIÓN.

Los escaparates son demasiado iguales en todas las calles comerciales de España. Esto puede convertirse en un inconveniente para llamar la atención sobre los productos, los servicios y la línea de trabajo que define a cada negocio. Y es que para que un escaparate cumpla con su principal cometido, estimular la entrada del cliente alestablecimiento, no es necesaria una gran inversión en medios, sino un poco de imaginación y originalidad.

Por su parte, el consumidor, cada vez más exigente, además de elegir un producto porque le gusta y por su calidad, busca el atractivo de los establecimientos que visita, cualquiera que sea su actividad comercial. El escaparate, la fachada, es la tarjeta de presentación de un negocio. Por eso esimportante que el empresario se preocupe por actualizar ese espacio.

La decoración comercial es un proceso donde entran en juego una serie de elementos que requieren un tratamiento estético y armónico, en relación directa con el producto y el consumidor, para dar como resultado el éxito en las ventas.

DISEÑO DE ESCAPARATE.

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de escoger losproductos que se van a poner en el escaparate es:

A la vista (color y diseño). Debemos dar una imagen del surtido lo mas agradable posible, pero que sea una imagen real..

Por estar de actualidad (moda y estilo). Debemos pensar qué es lo que va a despertar la curiosidad del público, darles la “noticia” que les haga quedarse pegados a nuestro escaparate mirando, y entrara solicitar másinformación.

Por su precio. Es conveniente que, en el escaparate, debemos colocar productos de toda la escala de precios, como en nuestro negocio, y nunca viene mal mostrar algunos de los más baratos que tenemos..

Uno de los errores más corrientes que se cometen, consiste en poner en el escaparate aquellos productos de los que queremos deshacernos, los que los clientes no han querido comprar. Debemosprocurar que los escaparates sean atractivos para los posibles consumidores, y poner productos de poco éxito no lo consigue.

La parte técnica de un escaparate es planificarlo, para ello debemos tener en cuenta los factores técnicos necesarios para conseguir un fin práctico y satisfactorio.

Posibilidad de orden material: dimensiones, decorados e iluminación con los que podemos contar.Posibilidades de orden económico: presupuesto de gastos (electricidad, materiales diversos...)

Posibilidad de orden comercial: calidad y cantidad de las mercancías a exhibir.

Nuestra primera misión es, por tanto, saber qué vamos a vender y los elementos especiales que se van a promocionar y, en segundo lugar, confeccionar un boceto que nos servirá como pauta para el montaje definitivo delescaparate.

CLASES DE ESCAPARATE.

Teniendo en cuenta la moda, tenemos 2 tipos de escaparate:

Los que venden moda. Son escaparates en los que estar en la actualidad es muy importante. No sólo se cambia el escaparate cada pocas semanas, sino que el mobiliario general del establecimiento se ha de renovar cada tres o cinco días.

Los que venden artículos. Podemos decir que son escaparates un pocoal margen de la moda, lo que no significa que no influya el gusto de la clientela, o que estén exentos de ofrecer novedades en los artículos expuestos.

Teniendo en cuenta la ubicación del escaparate, existen tres tipos fundamentales:

Frontales o de fachada. Es la situación más idónea para su orientación en la calle. Es tanto mejor si está colocado frente a la zona de máxima circulaciónpeatonal.

De pasillos interiores (hay dos casos).

Tienda con pasillos de entrada, escaparates laterales en uno o dos lados y puerta al fondo: pierden el impacto del exterior, pero tiene la ventaja de que si están bien diseñados conducen al cliente potencial hacia el interior con mayor facilidad.

Galerías comerciales: suelen ser escaparates frontales en cuanto a la tienda, pero están...
tracking img