El escarabajo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ElEl escarabajo

El escarabajo tenía una gran importancia en el culto funerario egipcio. Generalmente era tallado en piedra verde y colocada en el pecho de los difuntos, para proteger el corazón ysustituirle durante la momificación. El propósito del "escarabajo del corazón" era asegurarse de que el corazón no testimoniaría contra el difunto en el juicio de los muertos. Otra posibilidad es lasugeridas por las palabras de transformación de los Textos de los Sarcófagos, que afirman que el alma de los difuntos puede transformarse (xpr) en un humano, un dios, o un pájaro y reaparecer en elmundo de los vivos.
Quizás el ejemplo más famoso de tales "escarabajos del corazón" es el de color verde amarillento encontrado entre las provisiones de la tumba de Tutankamón, tallado en un gran trozode mineral cristalino del desierto libio.
No pudo pasar inadvertido que las crisálidas, cuyas alas y patas se encajonan en esa etapa del desarrollo, se asemejan a las momias. Incluso se ha precisadoque el escarabajo comienza a hacer su bola en un compartimiento subterráneo que se alcanza por un eje vertical y un paso horizontal, curiosamente evocadores de las mastabas del Imperio Antiguo.[]
Losegipcios observaron a un escarabajo rodar una bola excremento. En este acto creyeron ver representado un nuevo renacer de vida, al pensar que la bola de excremento simbolizaba al Sol .
Desde esemomento los Egipcios tomaron al escarabajo como un ser divino, debido a que para ellos, el Sol era la deidad suprema para su cultura, con lo que los faraones se identificaban con él, autollamados símbolode vida.
Así mismo, se relacionó al escarabajo con el dios Jepri, de Jeper, que significa nacer o existir, o sea, se referían al hecho del que renace por sí mismo, o a la transformación constante dela evolución.
El escarabajo se convirtió en un amuleto de protección, quien lo portaba poseía protección, colocándolo también en las momias, tallándolo en piedra verde y colocándolo cerca del...
tracking img