El escenario bélico del siglo xx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA N°1: El escenario bélico del siglo XX.

Guerras mundiales, revoluciones sociales, industrialización salvaje, modernidad y progreso, crisis económica, capitalismo, socialismo y gobiernos dictatoriales... el siglo XX es tan atractivo como doloroso. Es un objeto de estudio fascinante e inagotable pero también representa un período de la historia de los más intensos. La visión que nosotrospodamos desarrollar del fenómeno, probablemente, no será la misma que la de aquellos que han sido protagonistas de los hechos. Quien haya sobrevivido a un campo de concentración o haya vuelto con vida (en las diversas condiciones en que eso puede ser posible) de un frente de batalla puede tener (o haber tenido) una apreciación de las circunstancias diferente de la que podemos adquirir hoy nosotros.Incluso si pensamos en un ejemplo de nuestro propio país, las personas que vivieron su adolescencia o juventud durante el gobierno militar del ´76 tuvieron o tienen una mirada muy distinta de la nuestra de lo que es “disfrutar de los años felices”.
Ya en sus primeros años el siglo comenzaba su existencia con una situación mundial compleja y muy tensa: la Paz Armada. El fenómeno así denominadoes la consecuencia de la política expansionista de la segunda mitad del siglo XIX, de la industrialización y el avance tecnológico y del creciente poder que Alemania estaba adquiriendo como nueva potencia mundial. Las naciones europeas más importantes e incluso los Estados Unidos dedicaron los años que van de 1871 a 1914 a acrecentar sus ejércitos y almacenar la mayor cantidad de armamentoposible. De esta manera, los principales países de la escena internacional vivían tiempos de paz pero, en realidad, se disputaban constantemente el dominio político y económico del mundo.
En los últimos años, Alemania, ayudada por Austria, y luego por Italia, había adquirido cada vez más poder y había ejercido un predominio sobre el continente. Para contrarrestar este efecto, y generar un contrapesopara la Triple Alianza, se generó una nueva coalición: la Triple Entente anglo-franco-rusa (Inglaterra, Francia y Rusia).
El mundo así, dividido y enfrentado, marchaba a pasos agigantados hacia la Primera Guerra Mundial.

La Gran Guerra (1914-1918).

La Primera Guerra Mundial se desata tras el atentado de Sarajevo . Un evento puntual dentro de la zona balcánica, eternamente conflictiva, sirvióde pretexto para desencadenar una guerra que se venía definiendo hacía tiempo.
Se trata de la primer guerra verdaderamente mundial, no sólo porque afectó e involucró a muchos países sino porque se desarrolló en múltiples frentes de batalla. La magnitud del fenómeno y los renovados recursos armamentistas, que los avances científicos y tecnológicos habían hecho factibles, posibilitaron una guerraúnica en la historia, un hecho sin precedentes... Lamentablemente, volvería a repetirse luego de poco tiempo en dimensiones y proporciones aún mayores (de alguna manera, ambas guerras mundiales podrían considerarse como una gran guerra general).
Las ilusiones forjadas durante la belle epoque (época bella) que había vivido Europa en los años anteriores a la guerra, la admiración por la modernidady los avances tecnológicos y la sensación de seguridad que proporcionaba la estabilidad económica y el constante desarrollo que experimentaron las principales potencias, se vieron arrasadas de la manera más cruda y brutal posible por los efectos de la guerra.
Sin profundizar demasiado en los pormenores del desarrollo del suceso y de quiénes figuran como vencedores y vencidos , es importantecomprender que toda Europa quedó devastada al finalizar la primera guerra. No sólo económicamente sino humanamente. La bajas tanto militares como civiles fueron muy elevadas. Toda la sociedad se veía afectada y traumatizada por lo sucedido y, en especial, aquellos que volvían del frente de batalla se encontraban en condiciones físicas y/o psicológicas altamente desfavorables. Además, las economías...
tracking img