El Escenario De La Intervencion Comunitaria

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
EL ESCENARIO DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA (1)

Este trabajo presenta y analiza los componentes para la construcción de un "escenario para la intervención comunitaria" Se exponen cuatro racionalidades básicas existentes en el campo de la intervención, tales como, la política, la técnica, la burocrática y de la población. Estos aspectos, examinados en un contexto histórico social determinado,pueden ser utilizados como instrumento de diagnóstico comunitario, de planificación estratégica y de evaluación, desde una perspectiva participativa.

Palabras Claves: Intervención comunitaria, Psicología comunitaria, metodología de intervención.

I. Introducción.

Desde el punto de vista de la psicología comunitaria la intervención social comunitaria hace referencia a procesos intencionalesde cambio, mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas, a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que las marginan y excluyen y que permita la contextualización de lasintervenciones que son parte de "un contexto social multideterminado, multiestructurado y de múltiples niveles" (Werstergaard, Kelly, op.cit: 41).
La comprensión de la diversidad de los aspectos que constituyen un escenario social comunitario facilita el diagnóstico del mismo, el análisis de sus contenidos y el establecimiento de cursos de acción alternativos que son implementados mediante la asociaciónvoluntaria entre la población y equipos técnicos, a través de procedimientos grupales que amplían la percepción crítica de la realidad.
Así "el papel de los expertos profesionales es entonces meter la reflexividad de los contextos en las preguntas de los expertos animadores (dirigentes), a través de las expresiones de los expertos vivenciales (bases) (Villasante, 1998,31). La reflexión de larealidad se instala en situaciones concretas y en su dimensión histórica.
Los siguientes aspectos han sido considerados para la construcción del escenario de la intervención,comunitaria:

·1) las necesidades sociales, 2) la diversidad de formas organizativas que surgen para modificarlas y 3) la interacción con otros actores sociales en un medio ambiente determinado.
· El reconocimiento de que estasrelaciones se estructuran en un contexto histórico, político, económico y social determinado.

· La existencia de racionalidades específicas que representan a la diversidad de actores sociales. Entre ellas se destacan la política, la técnica, la burocrática y la correspondiente a la población.
Este escenario social complejo, turbulento, es el ámbito de procesos participativos en susmanifestaciones social, política, comunitaria y ciudadana, de articulación y de confrontación entre actores sociales.
II. Desarrollo de sus componentes.
a. Las necesidades sociales.
Las necesidades sociales han sido estudiadas desde una variedad de perspectivas: como carencias y potencialidad (Max-Neef, 1993); como insatisfacción percibida (Montero, 1991); como un sistema triádico: deseo, necesidad,carencia (Heller, 1996); y como capacidades para funcionar (Amartya Sen, 1995).
Por la facilidad de operacionalizar y abordar las necesidades sociales en las distintas etapas del trabajo comunitario (involucramiento, diagnóstico, planificación participativa, organización comunitaria y evaluación) se considera para este trabajo la siguiente clasificación de necesidades: subsistencia, identidad,libertad, ocio, creación, participación, entendimiento, afecto y protección (Max Neef, 1993) (2). Las necesidades humanas conforman un sistema, en el cual no pueden establecerse criterios de jerarquías dado que se expresan a través de simultaneidades, complementariedades y compensaciones (Max Neef, op.cit: 37). Las necesidades son carencias pero también potencialidades, en tanto recursos que movilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intervención del Centro de Orientación Familiar en el escenario socio comunitario actual
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion Comunitaria
  • Exploración del escenario comunitario
  • Metodológica de la intervención comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS