EL ESCENARIO Y EL CURRÍCULUM EDUCATIVO FAMILIAR
(MARÍA JOSÉ RODRIGO Y MARCIANO ACUÑA)

1. La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades.

En lascomunidades se puede, se puede observar como nota común que los adultos organizan las actividades de los niños para que aprendan aquello que valoran los miembros más expertos de la comunidad. La meta finaldel proceso es que el aprendiz se constituya en un miembro activo, capaz y útil de dicha comunidad.
La propia cultura facilita aquellos espacios, actividades y procesos participativos mediante loscuales los adultos enseñan a los pequeños, asegurándose de este modo la transmisión cultural de generación en generación.
La familia es uno de esos espacios participativos donde adultos yniños se encuentra para formar parte de procesos de enseñanza-aprendizaje.
Rogoff define la comunidad de prácticas como un grupo de personas que comparten una determinada organización, valores yprácticas. Esta interacción crea lazos de dependencia y afecto entre los individuos, que se expresan a través de códigos simbólicos, sentimientos y creencias compartidas y una ética de la vida en común.Escenario sociocultural. Éste se define como un entorno espacio-temporal que contiene un rico entramado de relaciones personales, con actores dotados de intenciones, motivos y metas, que realizanactividades y tareas significativas para la cultura y que, siguiendo determinados formatos interactivos y tipos de discurso, negocian una presentación compartida del contenido de las mismas. En elescenario, los niños son activos constructores de sus acciones dirigidas a metas y del significado que le prestan a las mismas.
Muy a menudo las investigaciones evolutivas han fluctuado entrerelacionar los avances de los niños con variables sociodemográficas de la familia, o bien realizar minuciosos análisis de la calidad de las interacciones adulto-niños. Las primeras sirven para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El escenario y el curriculum educativo familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-y-El-Curriculum-Educativo/2217160.html

MLA

"El escenario y el curriculum educativo familiar" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-y-El-Curriculum-Educativo/2217160.html>.

MLA 7

"El escenario y el curriculum educativo familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-y-El-Curriculum-Educativo/2217160.html>.

CHICAGO

"El escenario y el curriculum educativo familiar." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-y-El-Curriculum-Educativo/2217160.html.