El escenario y el curriculum educativo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCENARIO Y EL CURRÍCULUM EDUCATIVO FAMILIAR
(MARÍA JOSÉ RODRIGO Y MARCIANO ACUÑA)

1. La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades.

En las comunidades se puede, se puede observar como nota común que los adultos organizan las actividades de los niños para que aprendan aquello que valoran los miembros más expertos de la comunidad. La meta finaldel proceso es que el aprendiz se constituya en un miembro activo, capaz y útil de dicha comunidad.
La propia cultura facilita aquellos espacios, actividades y procesos participativos mediante los cuales los adultos enseñan a los pequeños, asegurándose de este modo la transmisión cultural de generación en generación.
La familia es uno de esos espacios participativos donde adultos yniños se encuentra para formar parte de procesos de enseñanza-aprendizaje.
Rogoff define la comunidad de prácticas como un grupo de personas que comparten una determinada organización, valores y prácticas. Esta interacción crea lazos de dependencia y afecto entre los individuos, que se expresan a través de códigos simbólicos, sentimientos y creencias compartidas y una ética de la vida en común.Escenario sociocultural. Éste se define como un entorno espacio-temporal que contiene un rico entramado de relaciones personales, con actores dotados de intenciones, motivos y metas, que realizan actividades y tareas significativas para la cultura y que, siguiendo determinados formatos interactivos y tipos de discurso, negocian una presentación compartida del contenido de las mismas. En elescenario, los niños son activos constructores de sus acciones dirigidas a metas y del significado que le prestan a las mismas.
Muy a menudo las investigaciones evolutivas han fluctuado entre relacionar los avances de los niños con variables sociodemográficas de la familia, o bien realizar minuciosos análisis de la calidad de las interacciones adulto-niños. Las primeras sirven para detectaraquellos indicadores sociológicos de la familia (clase social, estatus socioeconómico, zona de residencia, etc.) que están asociados al nivel de desarrollo de los hijos, pero no nos permiten explicar el por qué de dichas relaciones. La segunda intenta definir algunos factores explicativos del desarrollo, pero aplican una óptica demasiado microscópica para poder entender cómo influye el escenariofamiliar en su conjunto en el desarrollo de los hijos.

2. Funciones básicas del escenario educativo familiar.
Una de las finalidades del escenario familiar es promover el desarrollo óptimo de los hijos, teniendo en cuenta que éstos son organismos en desarrollo con necesidades cambiantes. Según Bradley este objetivo supone que el escenario educativo debe realizar las funciones de mantenimiento,estimulación, apoyo, estructuración y control. Las tres primeras promueven, respectivamente, la actividad biológica/física, la cognitiva/atencional y la social/emocional del organismo en desarrollo. Las dos últimas, estructuración y control, tienen una función regulatoria sobre las anteriores, ya que aseguran que el sostenimiento, la estimulación y el apoyo se produzcan en el momento apropiado, enlas cantidades apropiadas y organizadas de modo conveniente para el desarrollo.
La función de mantenimiento asegura la viabilidad, la integridad biológica y la supervivencia del organismo. El ambiente debe de proporcionar nutrientes para el organismo y el cuidado de la salud apropiada, debe protegerle de agentes nocivos.
La función de estimulación aporta al organismo en todas lamodalidades sensoriales, datos que capturan su atención y le proporcionan información sobre el mundo con la que alimentar sus funciones cognitivas (aquí se presenta el proceso de mielinización ya que el organismo alcanza una madurez neuronal).
En su función de apoyo, el escenario actúa contingentemente a las necesidades sociales y emocionales del organismo. El apoyo proporciona al organismo...
tracking img