Escepticismo
Es la Corriente filosófica del Helenismo (323 ac- 30 ac) para la que es imposible alcanzar la verdad.
El escepticismo es un extremismo como lo es también todo dogmatismo, ya quemientras el dogmatismo considera posible la aprensión del objeto, el escepticismo lo niega.
Provienen del Griego sképsis que significa indagación, revisión cuidadosa, duda. Por lo tanto duda lo que esgeneralmente aceptado como verdad.
Se distinguen tres fases en su evolución: el escepticismo antiguo (Pirrón, Timón), el medio o académico (Arquesilao, Carnéades) y el escepticismo reciente o moderno(Enedisemo, Sexto Empírico).
 Griego sképsis = indagación, revisión cuidadosa, duda
 Escepticismo = duda lo que es generalmente aceptado como verdad.
 El escéptico no llega ni a una afirmaciónpositiva ni tampoco negativa, sino que persiste en abstenerse de todo juicio (epojé),
El pirronismo es el escepticismo más antiguo, llamado así por la enorme influencia de su fundador Pirrón de Elide,según el cual, ni los sentidos ni la razón pueden proporcionar un conocimiento verdadero, por lo que recomienda abstenerse de hacer juicios y permanecer indiferentes, para tratar de conseguir eseestado de ánimo peculiar que se llama ataraxía. Junto con su discípulo Timón de Fliunte fueron los escépticos más importantes de esta época.

El escepticismo académico o medio, se llama académicoporque sus miembros eran filósofos que pertenecían a la Academia platónica, algunos llegaron a dirigirla como es el caso de Arcesilao, contemporáneo de Timón, que fue el primero en introducir elescepticismo en la Academia y de Carneades, que desarrolló una teoría probabilística del conocimiento. Coincidieron en el tiempo algunos académicos y pirrónicos, aunque no hubo mucha relación entre ambastendencias.
La escuela escéptica, se puede considerar, en cierta forma, una recuperación del pirronismo al cabo del tiempo, precisamente cuando terminó la orientación escéptica de la Academia. En esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El escepticismo medio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escepticismo-Medio/2110261.html

MLA

"El escepticismo medio" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escepticismo-Medio/2110261.html>.

MLA 7

"El escepticismo medio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escepticismo-Medio/2110261.html>.

CHICAGO

"El escepticismo medio." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escepticismo-Medio/2110261.html.