El escepticismo y el sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escepticismo y el sentido de la vida (trabajo escrito)


El escepticismo es una corriente filosófica basada en dudar y en preguntar. Un escéptico se pregunta por qué sigues creyendo entus creencias y pregunta por qué crees saber alguna cosa.

Nos preguntamos por el sentido de la vida cuando se nos plantean problemas en ella o, mejor dicho, cuando se nos plantean ciertossinsentidos, como por ejemplo la muerte, el suicidio o la existencia del mal.

También, cuando nos sentimos desorientados, cuando no sabemos a dónde vamos ni sabemos donde dirigirnos,entonces la pregunta se vuelve vital, y a diferencia de las otras preguntas filosóficas se exige una respuesta práctica.

La pregunta por el sentido de la vida es una pregunta filosófica porquebusca una explicación racional a nuestras limitaciones existenciales, pero es también una pregunta vital, porque nos afecta en lo más profundo de nuestro ser y por lo mismo no puede dejarnosindiferentes.

Ahora bien, ¿tiene sentido la vida de por sí o se lo damos nosotros? Los filósofos han propuesto dos teorías o hipótesis sobre el origen del sentido de la vida:

El sentido dela vida es externo a nosotros, dándole dirección, significado y finalidad al mundo.

El sentido de la vida es precisamente el que nosotros le damos con nuestros proyectos, actos y valores,ordenados según nuestros intereses hasta conseguir que todo tenga sentido para nosotros. Tal es el sentido subjetivo.

Aunque también podemos descubrir el sentido de la existencia en elinterior de nuestras mentes, reconocer nuestra verdadera identidad; separar lo que uno es del uno ordinario con el que funcionamos todos los días, comprendiendo que si permanecemos atrapados porlas rígidas exigencias de la personalidad y de la sociedad, estaremos condenados a ser sólo ruedecillas de la inmensa maquinaria de la especie, es decir, a ser “uno más en la existencia”
tracking img