El escepticismo

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Reporte de lectura: Mondolfo Rodolfo, El pensamiento antiguo capítulo IV; El escepticismo

La corriente “filosófica” conocida como escepticismo nos plantea una actitud en cierta medidainteresante por su método para tratar de develar el conocimiento de nuestra realidad mas cae en el penoso caso de no dar razón de nada. De antemano, hay que señalar que el escepticismo de tajo limita lacapacidad de comprensión de la realidad a tan solo indicar que el proceso de cognición del ser humano es un mero ejercicio de interpretación sensorial del exterior. El escéptico sólo da por válido elefecto que genera el fenómeno para el sujeto pero no certifica que el fenómeno nos haga asimilar con unívoca e irrefutable certidumbre la naturaleza del objeto a comprender.

Asimismo, para elescepticismo el criterio moral resulta meramente una discusión estéril pues el categorizar los hechos en “buenos” y “malos” es solo un ejercicio de prejuiciar las cosas en relación con el sujeto quelas juzga. De esta suerte tenemos que un valor puede ser aprobable y éticamente correcto como lo es el acumular riquezas y bienes en la religión protestante, mientras que en su contraparte la doctrinacatólica descalifica –al menos en el discurso oficial- la avaricia y ambición por la riqueza material. Todo es a la vez bueno y malo, por tal motivo pareciera que los escépticos nulifican cualquierintento de disertar sobre la ética pues no tendría caso ya que es imposible establecer un patrón único de criterio moral.

La actitud escéptica se asume como la antípoda al dogmatismo puescategóricamente descalifica la capacidad de aprendizaje de los sentidos y la razón. No es válido pues para el escéptico asentar que algo tiene un determinado atributo como el decir “las abejas emitenzumbidos” pues eso implicaría dar por válida una realidad la cual nos es imposible de asimilar y eso nos conlleva a dar un juicio: inclinarnos a asumir la postura que en efecto, “las abejas emiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS