El escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCEPTICISMO.
Escepticismo (en griego, skeptesthai, “examinar”), en la filosofía occidental, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepción humana. Por extensión gradual de su significado, la palabra escepticismo significa también duda de lo que es generalmente aceptado como verdad. Todo el escepticismo filosófico,al final, tiene que ver con la epistemología; es decir, que está basado en las ideas sobre el ámbito y la validez del conocimiento humano.
El deseo de saber nos llevó a buscar respuestas a las preguntas que la vida nos plantea. Todos en cierta medida filosofamos porque pretendemos tener la verdad.
La filosofía nos ayuda a crear la criticidad en las personas que les permita ejercer la crítica,criticar todo lo que se nos propone en lugar de repetir los errores que comente otros. Criticar, valorar y jerarquizar las propuestas es la tarea de un lector con criterio
Como bien sabemos el engaño es creer algo falso, hacerlo creer, o peor aun crear una ilusión. Esto se ha convertido en el arte de muchos hombres que buscan aprovecharse de la ingenuidad de otros tantos. Sin embargo, existeuna posición del hombre aun más severa y critica con la cual podría alejar de él la trampa y el engaño, y es la capacidad o la habilidad de ser escéptico. Pues bien, el escepticismo nos ayuda a tener un mínimo de sensatez y a no creer en una verdad que a simple vista parece absoluta, dejando así a un lado la credulidad ciega, es decir el escepticismo enseña algo fundamental, enseña a dudar y adescubrir la realidad. Es por esta razón, que si el hombre fuera realmente inteligente, en el mundo abundaría más que el arte de engañar el escepticismo, a pesar de todo lo bueno que trae consigo el escepticismo también es cruel e imponente.
Los sofistas griegos del siglo V a.C. fueron en su mayoría escépticos. Los principios del escepticismo fueron formulados por primera vez por los pirronistas,una escuela de la filosofía griega que tomó el nombre de su fundador Pirrón de Elis. Pirrón, cuyo primer interés era la ética, mantuvo que los seres humanos no pueden conocer nada de la naturaleza real de las cosas y que, en consecuencia, una persona sabia no debía expresar sus opiniones. Timón de Flainte, discípulo de Pirrón, llevó el escepticismo a su conclusión lógica al afirmar que se puedendar razones tan buenas a favor como en contra de cualquier proposición filosófica.
Durante el renacimiento la influencia del escepticismo clásico se reflejó sobre todo en los escritos del ensayista filosófico francés del siglo XVI Michel de Montaigne. El mayor exponente del escepticismo moderno fue el filósofo empirista escocés David Hume. En sus obras Tratado sobre la naturaleza humana(1739-1740) y Ensayo sobre el entendimiento humano (1748), Hume puso en duda la posibilidad de demostrar la verdad de las ideas sobre el mundo externo, las relaciones causales, los acontecimientos futuros, o de las entidades metafísicas, como el alma y Dios.
Estamos retados a vivir en sociedad. Ese vivir juntos, se conjugan la participación de los ciudadanos y las deliberaciones de la sociedad política.Vivir juntos ha llevado a la inviolabilidad de la persona humana; El reconocimiento de que cada cual debe ser tratado de acuerdo a su conducta, no según aquellos factores aleatorios. Raza, sexo, etnia, clase social, etc. Se trata de intentar dar respuestas a la vida, con mi conciencia y con mi conciencia y con mis razones.
El escepticismo tiene una larga tradición histórica que se remonta a laantigua Grecia, cuando Sócrates afirmó: “sólo sé que no sé nada”. Pero esta posición pura es estéril e improductiva, y prácticamente nadie la mantiene. Si uno es escéptico respecto a todo, tendría que ser escéptico respecto a su propio escepticismo. Como la partícula subatómica que decae, el escepticismo puro se deshilvana y sale de la pantalla de visión de nuestra cámara de niebla intelectual....
tracking img