El escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escepticismo es la facultad de oponerse de todas las maneras posibles ante los fenómenos posibles.
El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto. "El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto."
Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "Elescepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.
Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinióndeterminada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior."
El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo.
En el escepticismo se afirma que no existe la verdad ni la falsedad, unicamente la probabilidad. Esa forma de pensar añade una contradicción a la contradicción de principio que existe en la actitudesceptica.
El concepto de la probabilidad supone el concepto de la verdad.
Probable es todo lo que se aproxima a lo verdadero. Por lo tanto, quien renuncia al concepto de la verdad, también debe abandonar el de la probabilidad.
El escepticismo empezó propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influido durante su expedición militar porla silenciosa sabiduría de los orientales.

El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relación entre sí:
1.- El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento.
2.- Lasegunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos.
3.- El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a.C., con Enesidemo y Agripa.
4.- La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico, médico que perteneció a la escuela empírica del siglo II d.C., quien se proponía destruir toda clase de dogmatismoespeculativo, adoptando una actitud práctica empirista ante la realidad.
Angustia y fanatismo son dos de las dolencias capitales de nuestro tiempo, como lo fueron, en distintas formas, del final del mundo antiguo.
El intento de ir más allá fue la suspensión o la abstención, el desinterés, la indiferencia no adoptando las formas positivas que son propias de una auténtica disposición de animopropia de los escépticos, las cuales son el estado de alerta y el activo tenso sosiego.
Para Ortega y Gasset, el escepticismo filosófico no debe ser una melancolía, ni un dolor indefinible, ni una inquietud difusa que tenemos en nuestro interior: “El escepticismo justificado como objeción a toda teoría, es una teoría suicida."
El escepticismo moderno se encuentra encarnado en el método científico,que requiere la recolección de datos para formular explicaciones naturalistas y verificables de los fenómenos naturales. ero en ciencia todos los hechos son provisionales y están sujetos a impugnación, y por tanto el escepticismo es un método que conduce a conclusiones provisionales.
La clave del escepticismo es aplicar continua y vigorosamente los métodos de la ciencia para navegar por las aguastraicioneras que median entre el escepticismo de “no saber nada” y la credulidad de “todo vale”.
Ya que el escéptico se niega a seguir filosofando, son muy poco los escépticos verdaderos y consecuentes en la historia de la filosofía. Si fuese necesario dar una definición que conviniese a todas las formas de escepticismo que presenta la historia del pensamiento filosófico, sería ésta: "El...
tracking img