El esclao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Una Sampere

www.unapintora.com

En la mitología griega es la diosa que personifica la Tierra. Es la deidad primordial en el antiguo panteón griego, considerada una Diosa Madre o Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era Terra.

Sabiduría de Gea

Gea o Gaia (en griego antiguo ____Ga_a Aia es un derivado de una raíz indoeuropea que significa "abuela", ____Ga_ê o __G_,"suelo" o "tierra".) La idea de tierra fértil como femenina y nutricia va más allá del mundo griego; es una idea común en casi todas las culturas que la fuerza primigenia y omnipresente, sea femenina y así aparece en diversas mitologías.

En la sugerencia de Carl Gustav Jung, la madre arquetípica era una parte del inconsciente colectivo de todos los humanos. La fuerza femenina como tal, que da a luz,que nutre y que luego recibe el cuerpo de sus hijos para verlos renacer... Una fuerza que hoy puede asociarse como elemento primordial a nuestro hogar. Tierra como ente vivo que genera, que responde, que recibe.

Madre de todos, dioses y hombres. Dioses que jamás estuvieron por encima de las leyes naturales, y que nunca osaron alterar el equilibrio cósmico. Diosa que presidía los matrimonios ylos juramentos, la madre universal.

Personifica el principio cósmico de vida y fecundidad. Muchas veces representada como una mujer gigante que surge de la tierra, asociada también al Cuerno de la Abundancia o Cornucopia, sentada sobre una gran roca, estable e inamovible. Hoy en día, Gaia es un símbolo utilizado para proteger y salvar a la Tierra, misma que los griegos ya entendían como unaesfera precaria y sensible que daba vueltas alrededor del sol y la llamaron planétes, o errante...



Gea dentro del mito griego

La Teogonía de Hesíodo cuenta que Gea, Gaia o Tellus, la de anchos pechos, surge después del caos, y trae el orden y el equilibrio. Gea, la diosa madre, una de las seis divinidades primarias de la mitología griega. Creadora del universo, alumbró por sí misma elcielo estrellado, mismo al que se le llama Urano.

Urano, su igual, la cubría, la envolvía, la contenía y delimitaba los contornos de su cuerpo. Gea hizo a las montañas, hogar de las ninfas y a Ponto, el mar. Movida por Eros, el amor Universal, Gea se une a Urano. Sus primeros hijos fueron los tres Hecatónquiros, los tres terribles y desproporcionadamente poderosos gigantes de cien manos ycincuenta cabezas. De su segunda unión, nacen los Cíclopes gigantes constructores de murallas. Asimismo, dio a luz a los primeros dioses: los Titanes y las seis Titánides.

Urano, temeroso y descontento con sus hijos gigantes y cíclopes, los encierra en la oscuridad del vientre de la diosa, aunque existe otra versión que cuenta que los contiene en el Tártaro, la parte más profunda y tenebrosa delErebo, morada de las sombras. Los cíclopes fueron condenados a vivir en el interior del volcán Etna. Gea, consternada, incitó a los titanes a que se rebelaran contra su padre. Urano terminó por encerrarlos también en el Tártaro. Gea acudió a ayudarles con las titánides. Pero apenas liberados, los cíclopes atacaron a los titanes y los hecatónquiros a las titánides, celosos de su belleza.

Gea se vioentonces obligada a encerrar por su cuenta y para siempre a cíclopes y hecatónquiros. La diosa pidió entonces ayuda a sus hijos, titanes, para vengarse de Urano, pero sólo Cronos, el menor, acudió. Cronos encontró a Urano confiado en brazos de Nix -la noche- y le castró con una hoz hecha de un material tan duro que sólo los dioses podían trabajar, hoz que le había dado Gea. Al salpicar la sangrede éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes con armadura, las Erinias, tres diosas vengadoras que castigaban a los parricidas y pecadores y las Méliades o ninfas de los fresnos. Cronos arrojó al mar la hoz (que dió origen a la isla de Corfú) y los testículos de Urano, que produjeron una espuma de la que nació Afrodita, la hermosa diosa del Amor. Cronos enclaustró entonces a Urano en el Tártaro...
tracking img