El Esclavismo

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El esclavismo fue practicado por culturas dominantes como la egipcia (siglos v a.C. a IV d.C.) y la griega. Incluso Aristóteles, uno de los grandes pensadores del mundo antiguo alguna vez expresó''las clases más bajas de la humanidad son esclavas por naturaleza; y es mejor para ellas, como para todos los inferiores, el poder vivir bajo el dominio de un dueño''. La necesidad de incrementar laproducción para generar riqueza a tráves del comercio fue uno de los factores que permitió el desarrollo de este tipo de pensamiento entre quienes practicaban el ocio productivo como Aristóteles. en estaetapa, la economía de subsistencia (autoconsumo) y el trueque desaparecen y ceden su lugar ala economía mercantil basada en el comercio.
los esclavos, base de este modo de producción, eran hombres ymujeres que estaban bajo el dominio absoluto de quien los compraba o hacia prisioneros, sin importar su edad o condicion social. Por tanto, existían dos clases sociales: ciudadano y esclavo. Elciudadano era quien poseía logos, lo cual significaba el ''ser humano capaz de inteligencia''. Para los esclavistas el esclavo era un ser carente de inteligencia y razón, un hombre semejante a una bestia.El esclavo sufrió un proceso de cosificación que lo transformó de ser humano en cosa, por lo que debía ser tratado como tal. Existían dos clases sociales: una iluminada por la razón y otra
De losesclavos , siendo éstos quienes con su trabajo producían la riqueza económica.Sin embargo, esta riqueza nose empleaba para satisfacer las necesidades del esclavo, sino que era propiedad del ciudadano,dueño de los medios de producción.
Al esclavo le pertenecia únicamente lo indispensable para sobrevivir y seguir trabajando con objeto de producir más riqueza para su propietario. para ejemplificaresta situación supongamos que del 100%de la riqueza que el esclavo producía, sólo le correspondia el 20%, mientras que el esclavista se apropiaba del 80% restante.
El 20% de lo que el esclavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo
  • esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS