El esclavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y LOGICA
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formasde religión por su énfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, elanálisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. Lapalabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".

FILOSOFIA CLASICA
La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente,entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodopresocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C.. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.

ETIMOLOGICA Y CIENTIFICA
la naturaleza etimologica es aquella de la que creemos provenimos todos los seres humanos y la cientificaes aquella de la que nos dicen y nos hacen creen que existimos
La naturaleza etimológica, es la raíz , el origen primero de todas las cosas, ya sean palabras, conceptos, nombres etc.-

OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA LOGICA

Todas las ciencias poseen un objeto formal distinto a las otras, esta particularidad es como la huella digital que los identifica. A través del objeto formal podemosidentificar y distinguir las disciplinas del saber aunque posean sendas similitudes.
El objeto material por su parte puede ser compartido por varias ciencias. Un claro ejemplo de esto lo representan la Lógica, la Gramática, la Teoría del Conocimiento y la Psicología las cuales poseen el mismo objeto material, a saber, el pensamiento. Como podemos observar estas tres ciencias poseen una relaciónespecial con la Lógica ya que tienen el mismo objeto material aunque su objeto formal sea distinto.
Objeto material es aquello que la ciencia estudia. Objeto formal terminativo es aquel atributo del objeto material que una ciencia estudia. Objeto formal motivo es aquello que faculta a una ciencia para estudiar su objeto formal terminativo.
Un mismo objeto material puede pertenecer a varias ciencias,no siendo privativo de ninguna de ellas, a la manera como el Hombre es estudiado por la Antropología y la Ética. Puede suceder también que un mismo objeto formal terminativo sea común a diferentes ciencias; por ejemplo, la esfericidad de la Tierra puede ser demostrada por la Astronomía y la Física. Lo que nunca puede suceder es que dos ciencias distintas posean un mismo objeto formal motivo.FORMAL Y MATERIAL
La lógica formal también llamada lógica pura - que es la lógica propiamente dicha - es precisamente la “ciencia” (en cuanto conocimiento) que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicosabstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.
La lógica material también llamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad.

LOGICA...
tracking img