El esclavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro "Las connexiones ocultas" de Frijot Capra
Una profunda lectura del libro "Las Conexiones Ocultas" de Fritjof Capra permite convencer su visión, a lo largo de 7 capítulos que a la vista parecen ser aislados pero que al analizarlos cuidadosamente se nos muestran profundamente entrelazados.

La vida en su variedad de organismos vivos, animales, plantas, seres humanos,microorganismos, rebela un descubrimiento importante, toda la vida biológica consisten en células, sin ellas no hay vida sobre el planeta, y ¿cómo funcionan las células? al observarlas a través de un microscopio electrónico nos percatamos de que sus procesos metabólicos involucran a macromoléculas especiales, moléculas de gran tamaño consistentes en largas cadenas de centenares de átomos.

En todaslas células están presentes dos clases de esas macromoléculas: las proteínas y los ácidos nucleicos (El ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). (fritjof Capra)

Algo crucial de la vida, es la responsabilidad que tiene el ADN en la autorreplicación de la célula, sin la cual cualquier estructura formada accidentalmente hubiera decaído y desaparecido, la que había hecho imposible la evolución de lavida.

Una de las ideas fundamentales de la nueva manera de comprender la vida es la de que las formas y las funciones biológicas no están determinadas, simplemente por un programa genético, sino que son propiedades emergentes de la totalidad de la red epigenética. (fritjof Capra)


En el libro se identifica las tres vías principales de evolución, mutación, intercambio de genes y simbiosis através de las cuales la vida se fue desarrollando a lo largo de tres mil millones de años, desde los antepasados bacterianos universales el momento en que surgen los seres humanos, sin que en ningún momento se quebrara el patrón fundamental de sus redes auto genéticas.

A medida que me adentré en la lectura comprobé que nace una nueva visión unificada de la vida, la conciencia, inexplicablementeligada al mundo social de las relaciones interpersonales y a la cultura. Y, lo que es más, descubrí que esa visión unificada me permitió comprender la dimensión espiritual de la vida de un modo plenamente coherente con los conceptos tradicionales de espiritualidad.

Aplaudo al autor en su opinión sobre la naturaleza humana, al plantear que la principal aportación de estos avances, en éstamateria, ha sido la gradual, pero firme superación de la división cartesiana entre mente y materia, que ha empobrecido a la ciencia y a la filosofía de occidente durante de más de 300 años. fritjof Capra)

Pensar en la vida como un viaje me permite utilizar amplios conocimientos sociales, científicos, políticos, culturales mientras reflexiono sobre cómo llevar una vida dirigida a conseguir los finesque me propongo.

El libro aborda desde la formación de vesículas grasas hasta el surgimiento de la conciencia, podría parecer que en la vida no hay más que moléculas, por lo cual me pregunto ¿y qué hay de lo espiritual en la vida?

¿qué pasa con el espíritu humano?,el autor se remonta al concepto de la palabra" espíritu" que significa soplo, aliento. En el diccionario Enciclopédico aparece elconcepto de espíritu como un ser inmaterial y dotado de razón, alma racional, don sobre natural, vigor natural, ánimo, vivacidad, ingenio. Para mí el concepto de espíritu, es algo que nace con el hombre, que se enriquece con la vida diaria, en constantes movimientos, los cuales deben ser para el bien.

La espiritualidad es tratada por la literatura de todas las religiones y épocas en eltranscurso del desarrollo humano y esta sensación de unidad con el mundo natural queda plenamente confirmada por la nueva visión científica de la vida y como bien dice el autor, comprender cómo se hunden las raíces de la vida en la física y en la química básica, cómo se inicio el desarrollo de la complejidad, mucho antes de la formación de las primeras células vivas y cómo ha ido evolucionando la vida...
tracking img