El Esclavo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TEMPLO MAYOR
MUSEO DE ANTROPOLOGIA

TEMPLO MAYOR

El templo mayor está ubicado en el Seminario 8, 06060, Centro Histórico, Ciudad de México.
El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Iztapalapa que iba al Sur y tenía unabifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán.
En la actualidad el recinto abarcaría desde el Zócalo y el Palacio Nacional al Sur hasta la calle González Obregón al Norte y desde la calle República de Brasil y Monte de Piedad al Oestehasta la calle Del Carmen al Este.

RESEÑA HISTORICA DEL LUGAR

El lugar se conoce como Templo Mayor debido a que en este lugar se encuentran los restos de que fue el edificio principal de la antigua ciudad de Tenochtitlán. 
Después de 200 años de la salida de Aztlán, los mexica llegaron a la Cuenca de México, asentándose en un islote en la parte media del lago de Texcoco donde fundaron laciudad de Tenochtitlán en 1325 d.C., año perteneciente al periodo Posclásico tardío (1200 - 1521 d.C.). A la llegada de los españoles al continente americano, la ciudad se encontraba en su apogeo, a pesar de los conflictos que los mexicas tenían con otros grupos debido a su política expansionista. La caída del importante centro urbano de Tenochtitlán sucedió abruptamente como consecuencia de laconquista española, teniendo como resultado la destrucción física de la ciudad y el exterminio del grandioso imperio azteca. 
Durante el periodo denominado como la colonia, el lugar que fuera durante la época prehispánica el corazón de Tenochtitlán, sostuvo el asentamiento español y se constituyó como un espacio relevante al ser sede del desarrollo político, económico y social de la Nueva España,relevancia que se fortaleció con los años y se extiende hasta nuestros días.

HACE MUCHO TIEMPO, EL TEMPLO MAYOR MEDIA 45 METROS DE ALTURA, CASI LA TERCERA CUARTA PARTE DE LA CATEDRAL.

HISTORIA DEL TEMPLO MAYOR

A lo largo del siglo XX los arqueólogos fueron descubriendo la ubicación exacta del Templo Mayor de los mexicas, el sagrado edificio que fuera destruido tras la conquista de la metrópoliindígena, y cuyos restos habían permanecido ocultos durante cuatro siglos bajo los cimientos de las construcciones virreinales y decimonónicas del centro de nuestra ciudad capital.
Según la tradición, el Templo Mayor fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas alsol, devorando una serpiente. Este primer basamento dedicado a Huitzilopochtli, aunque humilde porque fue construido con lodo y madera, marcó el principio de lo que con el tiempo sería uno de los edificios ceremoniales más famosos de su época. Uno a uno los gobernantes de México-Tenochtitlan dejaron como testimonio de su devoción una nueva etapa constructiva sobre aquella pirámide, y si bien lasobras sólo consistían en adosarle taludes y renovar escalinatas, el pueblo podía constatar el poder de su gobernante en turno y el engrandecimiento de su dios tribal, el victorioso dios-sol de la guerra.
Pero los mexicas no podían olvidarse de los demás dioses, pues todos ellos propiciaban la existencia armónica del universo, equilibrando las fuerzas de la naturaleza, produciendo el viento y lalluvia y haciendo crecer las plantas que alimentaban a los hombres. Así, una de las deidades principales, que alcanzó una jerarquía similar a la de Huitzilopochtli, fue Tláloc, el antiguo dios de la lluvia y patrono de los agricultores; por ello, y con el transcurrir del tiempo, aquel sagrado edificio, “hogar de Huitzilopochtli”, tuvo la forma de una pirámide doble, la cual sustentaba en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO
  • esclavismo
  • Esclavismo
  • esclavismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS