El escolar y el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escolar y adolescente - Presentación Transcripta
1. El Escolar y Adolescente Sano: Valoración de conductas de riesgos y factores protectores. Alejandra Bobadilla Leslie Robles Enfermería Infantil y Adolescente I.
2. I N T R O D U C C I O N. El Escolar y Adolescente Sano.
3. INTRODUCCION.
o El crecimiento y desarrollo es un proceso que acompaña al hombre durante toda su vida, pero es en lainfancia donde alcanza su máxima expresión.
o El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de lashabilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores.
o Prosiguiendo con la etapa del escolar y que tiene relación con la evolución del hombre es el termino adolescencia la que se trata de un período que se caracteriza por rápidos y significativos cambios en el joven, lo cual determina una situación típica: alteración de la personalidad y dificultad en la interrelación con los adultos4. E S C O L A R.
5. E S C O L A R.
o Niño entre seis y diez años. Enfrenta una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal:
Por primera vez en su vida deberá desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados para él. Para cumplir con éxito este desafío, el escolar deberá echar mano a las fortalezas acumuladas en lasetapas anteriores de su desarrollo.
6. E S C O L A R.
o El sistema nervioso está completando entre los 6 y 7 años la mielinización, y con ella su crecimiento. El sistema genital sigue en latencia, con escaso crecimiento.
o El sistema linfático es el único que está en plena actividad, mostrando un gran desarrollo de sus órganos, como las amígdalas y los nódulos linfáticos.
o La pérdida de ladentadura temporal es uno de los signos característicos de esta etapa, la que es seguida por la erupción de los primeros molares definitivos.
Crecimiento y desarrollo físico.
7. E S C O L A R. Desarrollo social y emocional.
o Clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.) cada vez más abstractas.
o Ordenar series de acuerdo a una dimensión particular (longitud, peso, etc.)
oComprender los conceptos de tiempo y espacio
o Distinguir entre la realidad y la fantasía
o Procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y de las operaciones matemáticas
o Se enriquece el vocabulario
8. E S C O L A R.
o El desarrollo social y emocional se da en tres contextos, los que en orden de importancia son: el hogar, La escuela y el barrio.
o Otro elemento del desarrollo social es el“juego”. El rol del juego es dar oportunidades de aprendizaje. El juego ofrece modos socialmente aceptables de competir, botar energía reprimida.
Desarrollo social y emocional.
Juego de roles : (6-7 años) tiene un argumento que representa una situación de la vida real. Se caracteriza por ser colectivo, tener una secuencia ordenada y una duración temporal mayor.
o Juego de reglas: (8-11años) implica respeto a la cooperación social y a las normas, existiendo sanción cuando ellas se transgreden.
9. E S C O L A R. Principales problemas de salud del escolar.
10. El escolar consulta poco en forma espontánea. Los principales motivos de consulta son:
11. las enfermedades respiratorias agudas y las infecciosas , aunque la frecuencia de estas enfermedades, es más baja que en las edadesanteriores.
12. E S C O L A R. Principales problemas de salud del escolar. déficit atencional columna enuresis visuales aprendizaje auditivos hipertensión arterial Caries mal nutriciones Problemas De Salud Del Escolar.
13. E S C O L A R.
o 1. ANAMNESIS
o Alimentación
o Rendimiento escolar
o Actividades recreativas
o Relaciones con los pares
o Hábitos de sueño e higiene
o...
tracking img