El escolasticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. El Escolasticismo.
Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV, su ideal último fue integrar en unsistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo. El término escolástica también se utiliza en un sentido más amplio para expresar el espíritu y métodos característicos de ese momento de la historia de la filosofía o cualquier otro espíritu o actitud similar hacia el saber encontrados en otras épocas. El término escolástica, que en su origen designabaa los maestros de las escuelas monásticas o catedralicias medievales, de las que surgieron las universidades, acabó por aplicarse a cualquiera que enseñara filosofía o teología en dichas escuelas o universidades.
Se denomina “alta escolástica” la que tuvo lugar durante los siglos XI y XII, período caracterizado por las grandes Cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo delpoder papal que desembocó en una lucha por las investiduras. Si bien a veces se la considera como la única corriente filosófica medieval, no deben olvidarse otras corrientes y movimientos teológicos y filosóficos que se desarrollaron en este período, como por ejemplo la filosofía árabe y judía o las corrientes místicas.
. ORIGEN DEL NOMBRE "ESCOLÁSTICA"
Hay en la literatura griega algunos casosdel uso de la palabra scholastikos para designar a un filósofo profesional. Históricamente, sin embargo, la palabra, como se usa ahora, se ha de buscar no en el griego, sino en las primeras instituciones cristianas. En las escuelas cristianas, especialmente después de principios del siglo sexto, era costumbre llamar al líder de la escuela magister scholae, capiscola, o scholasticus. Conforme pasóel tiempo, se usó el último de estos apelativos exclusivamente. El compendio de esas escuelas incluía la dialéctica entre las siete artes liberales, que era en ese tiempo la única rama de la filosofía que se estudiaba sistemáticamente. El líder de la escuela generalmente enseñaba dialéctica, y fuera de su enseñanza cultivaba la manera de filosofar y el sistema de filosofía que prevaleció durantetoda la Edad Media. Consecuentemente, el nombre "escolástica" fue usado y sigue usándose para designar al método y al sistema que creció del compendio académico de las escuelas o, más definidamente, de la enseñanza dialéctica de los maestros de las escuelas (scholastici). No importa que, históricamente, la era de oro de la filosofía escolástica, por decir, el siglo decimotercero, cae en el períodocuando las escuelas, el compendio de las cuales fue las siete artes liberales, incluyendo la dialéctica, dieron paso a otra organización de estudios: el studia generalia, o universidades. El nombre, una vez dado, continuó, como casi siempre sucede, designando al método y sistema que había pasado para entonces a una nueva fase de desarrollo. Académicamente, los filósofos del siglo decimotercero sonconocidos como magistri, o maestros; históricamente, sin embargo, son escolásticos, y continúan siendo así designados hasta el fin del período medieval. Y, aún después del cierre de la Edad Media, a un filósofo o teólogo que adopta el método o el sistema del escolasticismo medieval se le conoce como escolástico.
El Desarrollo del escolasticismo
La importancia del cristianismo en la sociedadmedieval tal vez hizo inevitable que la teología asumiera un papel central en el mundo intelectual europeo. Ya sea en las escuelas monásticas, en las catedralicias o en las universidades, la teología, el estudio formal de la religión, imperó como la “reina de las ciencias".
A comienzos del siglo XI los esfuerzos por aplicar la razón o el análisis lógico a las doctrinas teológicas básicas de la...
tracking img