El escorbuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCORBUTO

El escorbuto es un cuadro clínico resultante de la disminución o deficiencia de vitamina C.
Es una condición caracterizada por debilidad general, anemia, enfermedad de las encías(gingivitis) y hemorragias de piel , resultante de una falta de ácido ascórbico ( vitamina C ) en la dieta.

El escorbuto se observa ahora con mayor frecuencia en personas mayores con deficienciasnutricionales.

La vitamina C o ácido ascórbico es de vital importancia para la formación del colágeno en los distintos tejidos del cuerpo, producción dehormonas y diversos tejidos, de los huesos,dientes y vasos sanguíneos. Interviene además en la recuperación y cicatrización de las heridas y de las quemaduras.

Los requerimientos necesarios por día de vitamina C son de alrededor de 60miligramos, aunque con 10 miligramos puede evitarse el escorbuto. En caso de que la persona tome anticonceptivos orales o sea tabaquista se debe incrementar la ingesta ya que los requerimientos aumentan.

Loscítricos constituyen la fuente natural principal de la vitamina C, por lo que la ingestión de naranjas, mandarinas, kiwis, y otros vegetales y frutas como frutillas y tomates previenen la aparicióndel escorbuto.

¿Porqué se produce el Escorbuto?

La síntesis normal de colágeno depende de la hidroxilación de los residuos de prolina y lisina en el retículo endoplásmico, para formarhidroxiprolina e hidroxilisina, respectivamente.

Las enzimas hidroxilasas, que catalizan esta hidroxilación, requieren ácido ascórbico (vitamina C) para funcionar correctamente. Sin ácido ascórbico, lasenzimas no pueden hidroxilar la prolina y la lisina.

Esta hidroxilación es indispensable para la formación en triple hélice de las fibras de colágeno que permiten mantener la estructura de los tejidos.La vitamina C interviene también como antioxidante: hay hidroxilación de los grupos prolina y, sobre todo, lisina del colágeno, por ataque de una molécula de dioxígeno, lo que permite mantener la...
tracking img