El escriba sentado

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
EL ESCRIBA SENTADO

Nos encontramos ante una de las obras escultóricas mas representativas del periodo antiguo, además de una de las más famosas y bien conservada de toda la civilización egipcia. Pertenece a la IV dinastía, fue esculpida entre los años 2480 y 2350. Se encuentra en el museo del Louvre de París. Fue hallada en las excavaciones cercanas al Serapeum de Saqqara, situada en laorilla Occidental del Nilo, en la antigua Menfis (Egipto). Su autor es desconocido.

Se trata de una obra escultórica en la que apreciamos la figura de un hombre en actitud sedente y que parece estar escribiendo sobre un rollo que sostiene sobre sus piernas cruzadas, encima de ellas reposa un papiro desplegado , sostiene un cálamo en su mano (perdido), llevando como prenda de vestir un shenti, dondeapoya el papiro.
lo que nos lleva a deducir que se trata de la representación de un escriba, personaje que en la antigüedad se identifica con un amanuense o copista.


Consiste en una figura exenta pero no de bulto redondo, ya que el contenido fundamental de la obra se nos presenta básicamente en su parte frontal. Llama la atención su policromía, en la que predominan los tonos oscuros paracabellos y pupilas y el tono rosáceo de su piel, que se manifiesta con enorme profusión ya que la figura está prácticamente desnuda. La policromía nos impide estar seguros del material de la obra; puede tratarse de madera o piedra caliza.

Sus ojos tallados en cristal de roca, cuarzo blanco y ébano. Su cara está atenta y su mirada es viva; esta parte del cuerpo es muy realista, resaltan lospómulos y las mejillas, y los ojos aparentan gran realismo. Las manos están talladas con esmerado detalle.

En cuanto a la composición apreciamos una disposición piramidal; la base estaría formada por las piernas, mas anchas que el resto de la figura, el tronco constituido por su torso y finalmente la cabeza. Presenta un rostro geométrico, al igual que su cabello, sin miedo a representar la fealdad,ojos almendrados de color azul, prominentes orejas y labios apretados constituyendo un conjunto inexpresivo. Su cuerpo se orienta a una línea claramente realista, alejado de la idealización, puesto que no se trata de una anatomía perfecta, sino que el escultor ha optado por representar las imperfecciones del cuerpo recurriendo a la plasmación de zonas flácidas en el pecho y abdomen de la figura.Las esculturas de dioses y faraones del Imperio Antiguo se caracterizaban por mostrar una actitud hierática. Sin embargo, por tratarse de un cortesano, no es extraño el realismo de esta obra, realizando su actividad, o la representación de la obesidad del escriba y el realismo de los ojos, muy detallados.

Se realizó en una época en que Egipto se encontraba en la cima de su gloria y se habríaabandonado la construcción de las grandes pirámides, los artesanos cubrían más campos, las tumbas y los templos tenían una arquitectura más complejas y el arte se ocupaba de objetos más pequeños. Los escribas, indispensables en el estado fuertemente centralizado, eran representados frecuentemente. Su atuendo era simple, era una falda hecha de lino o algodón. Los escribas pertenecían a una castaespecial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo y la escritura eran omnipresentes trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central. La funcion de los escribas en el antiguo Egiptoera tan importante que contaban con su propio dios: Thoth, era el inventor y protector de la escritura y de la sabiduría, al que acudían todos los demás dioses para pedir consejo y ayuda.

La estatua fue hallada en la necrópolis de Saqqara y se estima que representa a un alto funcionario de la administración. Colocada en la capilla de culto de una tumba, la estatua participaba en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escriba Sentado
  • El Escriba Sentado
  • El escriba sentad
  • escriba sentado
  • El Escriba Sentado
  • El Escriba Sentado
  • ENSEÑAR A ESCRIBIR CON SENTIDO
  • • Algunas Estrategias Para Propiciar En La Escuela Que Los Niños Escriban Con Sentido.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS