El Escrow

Páginas: 29 (7184 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
[pic]


Concluyendo estos 20 años de trayectoria en la promoción y difusión de la cultura jurídica en el país, la Asociación Civil Derecho & Sociedad se complace y enorgullece en presentar su ulterior edición número 33. Reuniendo en sus páginas a los más reconocidos juristas nacionales e internacionales, quienes exponen variadas y fundadas perspectivas respecto a los cambios y continuidadesdel Derecho Tributario, así como el desarrollo de sus distintas ramas en el Perú.
El Escrow

Dan, Nakamura Velásquez(*)

SUMARIO: I. Introducción. II. El Contrato de Escrow. II.1. Definición. II.2. Orígenes y evolución. II.3. Naturaleza Jurídica. III. El Contrato de Escrow frente a otras figuras jurídicas. III.1. Contrato de Fideicomiso de Garantía. III.2. Contrato de Depósito. IV. Elservicio del Escrow. V. ¿Puede el Escrow considerarse una garantía mobiliaria? VI. Praxis. VII. Conclusiones y recomendaciones.

I. Introducción


Como es sabido, en las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas, y/o en las operaciones de transferencia de activos en general, dada la asimetría informativa entre el enajenante y el adquiriente sobre los activos y pasivos que setransfieren, este último asume los riesgos derivados de la operación, los cuales se traducen en contingencias vinculadas a diversos aspectos como el tributario, laboral, judicial, entre otros.

Sin importar qué tan exhaustivo, minucioso, y diligente pueda ser el análisis que se realice al momento de llevar a cabo el due diligence correspondiente, siempre existe alguna posibilidad de riesgos noprevistos al momento de llevarse a cabo la fusión o la adquisición de activos y que serían recién conocidos una vez que se comienza a operar el negocio.

Si bien es cierto que es posible pactar contractualmente (para) que el enajenante asuma los costos derivados de las contingencias no previstas al momento de llevarse a cabo la transferencia, existe también el riesgo que transcurrido cierto plazo,no sea posible exigir el pago correspondiente por factores diversos (no es posible encontrar al enajenante, no cuenta con patrimonio para asumir las obligaciones, etc.) o que el mismo no se haga de manera oportuna, toda vez que la exigencia del cumplimiento de la obligación pueda terminar en un proceso judicial por inejecución de obligaciones que dure años sin que la empresa perjudicada vea uncentavo antes de la ejecución de sentencia.

En ese sentido, con la finalidad de superar estos inconvenientes, se ha venido utilizando un mecanismo que permite reducir estos riesgos asumidos por el adquiriente, de forma tal que éste puede tener la seguridad que si se dan una serie de condiciones no previstas o no deseadas al momento de la transferencia, los costos derivados de esas contingenciassean asumidos por el enajenante con cargo a una suma de dinero depositada en una cuenta inmovilizada por un plazo determinado y bajo la custodia de un tercero.

Nos referimos a las denominadas “cuentas Escrow”, o “cuentas en Plica”, cuyos orígenes, evolución y utilidad explicaremos en las siguientes páginas.


II. El Contrato de Escrow

II.1. Definición

En la medida que se tratade un contrato producto de la práctica comercial norteamericana, veremos primero algunas definiciones existentes en el medio:

a.- Es una Garantía bloqueada administrada por una institución bancaria a favor del beneficiario, que resulta ejecutable en caso de cumplimiento de una o varias condiciones previamente establecidas[1].

b.- Es un depósito que garantiza un acuerdo o un contrato entredos partes que, para mayor seguridad, se efectúa acerca de una tercera parte que goza de la confianza de ambos contratantes. Al hacer el depósito, las partes imparten, de común acuerdo, instrucciones precisas al depositario respecto al destino del depósito en caso de no cumplimiento, por una de las partes, con los términos del contrato.

El depósito suele hacerse en un banco que actúa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de escrow
  • Modelo de contrato escrow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS