El escucha, la habilidad lingüística olvidada

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
EL ESCUCHAR,
LA HABILIDAD LINGÜÍSTICA OLVIDADA
C. Dr. Jorge Antonio Segura Gómez

El don de la palabra, vehículo de la comunicación, de las relaciones personales, tiene su correlato en la sabiduría de la escucha.
Agustín Pérez Cerrada

La mitad de la palabra es de quien la dice; la otra mitad, de quien la escucha.
Pedro Calderón de la Barca.
   
Saber escuchar es un arte que no se lograsin esfuerzo. Oír el sonido de las palabras y escuchar el contenido de la palabra son dos actitudes totalmente distintas. Oír es no prestar atención profunda, es simple captación de una sucesión de sonidos; una actitud con algún grado de pasividad. Escuchar es más que oír con paciencia a los demás, es interpretar y entender lo que alguien dice, es descubrir el sentido que las palabras encierran;es un comportamiento activo que supone acercamiento y acogimiento a la persona comunicante, y aún de interesarse en lo que de verdad importa al otro. Una actitud más que una técnica que pueda entrenarse; ya que escuchar requiere, además de un cierto silencio interior, aceptar a las personas tal como son[1].
Sabemos que no basta con hablar para ser entendidos, ya que es relevante lo que elotro escucha y comprende. El tono de voz, el vocabulario escogido, los gestos corporales de la comunicación no verbal que acompañan a las palabras ―un asentimiento leve, una sonrisa, una mirada―, son elementos auxiliares para entendernos mejor y para percibir el grado de comprensión. La experiencia muestra que el ámbito en que se produce la comunicación es multiforme; por tanto, variados serán losmatices a descubrir en cada ocasión en que nos encontremos.
La habilidad lingüística eternamente olvidada en los programas de Español, e incluso en los programas de las normales enfocados a la enseñanza del lenguaje, ha sido la de escuchar. Los enfoques se han centrado en las otras destrezas de la lengua: escribir, leer y hablar[2]. En encuestas recientes realizadas entre mis alumnos de laespecialidad de Español de la Normal Superior[3], se ha detectado la necesidad de abordar esta habilidad marginada pero siempre presente en la interrelación humana. Es interesante que al preguntárseles por el porcentaje que el escuchar tiene en los programas escolares de educación básica, se le da un 5%, mientras que a la lectura y a la escritura un 40% a cada una y a la oralidad el restante 15%.Este decremento para el habla obedece que durante mucho tiempo la oralidad, complemento de la escucha, también tuvo su etapa oscurantista[4]. ¿Será que el hombre dependerá sólo de su capacidad visual e irá perdiendo la auditiva?

En el acto de escuchar intervienen, de manera total, cuatro de las siete inteligencias múltiples[5]: la lingüística, por razones obvias al tratarse de una de sushabilidades básicas; la lógico-matemática, ya que para que exista la atención del que habla, el discurso debe ser coherente, lógico y expresado en un tiempo y un espacio determinados; la interpersonal, al establecerse el circuito de comunicación entre un emisor y un receptor; y la intrapersonal, cuando el emisor procesa lo percibido y lo analiza, disecciona, evalúa y, finalmente, lo acepta orechaza. Por supuesto que las otras tres también están presentes: entre hablante y oyente implica la cinético-corporal, o lenguaje no verbal, complemento de toda interacción humana; la espacial es determinante, ya que el contexto en que se recibe el mensaje establece el grado de atención que el escucha mantiene; la musical que, además de inteligencia múltiple, es una de las bellas artes, imprescindiblepara que el escucha desarrolle una percepción auditiva educada.

En nuestra currícula de la Licenciatura en Educación Secundaria, particularmente en la materia de Estrategias para el estudio y la comunicación, curso del área común, que se imparte en los primeros dos semestres, la práctica de la escucha aparece de manera figurada en el Campo 1 denominado “El aprovechamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las habilidades linguisticas: hablar y escuchar, leer y escribir
  • Ensayo de Habilidades linguisticas leer, escuchar, hablar, escribir
  • Habilidad Linguistica: Escuchar
  • Habilidad lingüística: escuchar
  • Habilidades linguisticas
  • HABILIDADES LINGUISTICAS
  • Habilidades Linguisticas
  • Habilidades linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS