El escudo nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Escudo Nacional Mexicano
En el año 1968 se promulgó la ley sobre las características del escudo nacional actual que muestra un águila mexicana de perfil derecho pero erguida. La pata izquierdaposada en una de las pencas de un nopal que nace de una piedra con tres rayas y cuatro círculos, sujeta con la garra derecha y con el pico una serpiente de cascabel. De la roca sale el lago totalmenteestilizado con tres círculos y tres caracoles. El nopal muestra cinco pencas espinosas y tres frutos, del lado derecho tres pencas están paralelas a una rama de encino con cuatro hojas y tres pares defrutos (bellotas). Del lado izquierdo una penca con un fruto está paralela a la rama que debería ser el laurel (Laurus nobilis), con cuatro paquetes de hojas verticiladas y tres pares de frutos. Lasramas forman un semicírculo inferior y se unen abajo de la peña por medio de un moño con los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.
Especies presentes
El águila que aparece en el escudonacional a partir de 1970 es el águila real (Aquila chrysaetos). La serpiente muestra claramente el cascabel en la punta de la cola y dos colmillos salientes, y considerando su distribución tal vezpertenezca a la especie Crotralus molossus.
Algunos autores la mencionan al nopal como Opuntia ficus-indica que si bien es ampliamente cultivada en la región, su fruto es verde. En la leyenda mexica sehabla de las tunas rojas que representan a los corazones de los guerreros vencidos por lo que el nopal de México-Tenochtitlán puede ser la especie Opuntia streptacantha que presenta frutos rojos y quetiene una amplia distribución en la Cuenca del Valle de México.
El encino como es de influencia europea es fácil reconocer, se trata de la especie Quercus robur por el número de lóbulos de 4 a 6 y elpedúnculo largo del fruto. El laurel como también es de influencia europea, desde el escudo de 1824 hasta el de 1949 es claro que se trata de la especie Laurus nobilis.
Bibliografía
Aguilar, M.L. y...
tracking img