El escudo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escudo nacional de México (más formalmente, Estados Unidos Mexicanos) es representado por un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal en elcentro de un lago. Representa la señal que debería encontrar el pueblo de Aztlán en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad.
Actualmenteexisten algunas interpretaciones sobre el significado místico de esta representacion del pueblo originario de la civilización Azteca que dominó el centro delterritorio del país hasta la llegada de Hernán Cortes de Europa.
Elementos que conforman el escudo Mexicano
El ave en el escudo de armas mexicano es un águilareal. Sin embargo, en un estudio de 1960, el ornitólogo mexicano Martín del Campo identificó el ave en el códice como el caracara o "quebrantahuesos", unaespecie común en México (aunque el nombre "águila" es incorrecto, puesto que el caracara es un tipo de halcón). De cualquier manera, el águila real seconsidera como el águila mexicana para fines oficiales, y por la misma razón se considera el ave oficial de México. Cuando el padre Durán introdujo la serpiente,originalmente se trataba de una serpiente acuática. Pero en 1917, la serpiente fue representada como una serpiente de cascabel porque era más común que lasvariedades acuáticas en las ilustraciones prehispánicas. Independientemente de esto, el diseño y coloración de la serpiente en el escudo moderno no correspondecon los de ninguna especie de serpiente, y fueron inspirados por una representación de Quetzalcóatl, una serpiente de cascabel con plumas de quetzal.
tracking img