El esfuerzo es fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El esfuerzo es fundamental”

Por Marisa Galván

Martín Juárez Ortega, con sólo un 10% de visión en el ojo derecho, está a punto de convertirse –en julio o agosto- en un flamante profesional. Y aspira a ser constructor de una sociedad mejor…

Con el ojo izquierdo no puede ver nada como consecuencia de haber nacido prematuro y permanecer en incubadora. Con el derecho, sólo visualiza un 10%,después de un desprendimiento de retina ocurrido por la misma razón a los ocho años. Su hermano gemelo, Gastón, no tuvo inconvenientes.
“El cambio y el querer empieza por uno”, dice con la misma firmeza que cuando lo entrevisté –para el mensuario La Ribera- poco antes de egresar del secundario de Santa Catalina, Holmberg, pueblo donde vive hasta hoy.
Ahora, con 23 años, está por recibirse deAsistente Social, carrera que cursó en el terciario de Berrotarán, viajando casi todos los días. Y perfecciona su formación académica con la licenciatura que hace en Villa María. Viaja cada 20 días, los sábados -de 8 a 19 horas-. Son 3 cuatrimestres semipresenciales, con un trabajo de tesis final.
La tecnología fue de gran ayuda para estudiar su carrera terciaria: una computadora con el lector depantalla Jaws -cada tecla es reproducida por los parlantes- le permite hasta hoy leer algunos textos. “Tengo también un programa –Dragon Naturallys peaking- que uno hablándole al teclado, escribe. Ahora, con un grabador digital, grabo las clases de la licenciatura; después escucho el audio, lo voy diciendo y lo estoy pasando. No toma otra voz que la del usuario registrado. Después imprimo en arial20 y lo puedo leer”.
La visión que tiene es muy baja, “pero me permite movilizarme. Puedo hacer muchas cosas”. Su oftalmólogo –de un centro de Buenos Aires- le ha dicho que quizás en algunos años pueda salir algún avance, pero hasta ahora no hay nada para ampliar su panorama visual.

La otra cara de la realidad

El trabajo de tesis que realiza Martín, junto a una compañera, analiza el bajorendimiento académico de los adolescentes, un tema crucial en la educación de hoy. “Es atribuible a algunos factores de la cultura postmoderna logrando que los jóvenes no le den la relevancia al estudio como se le debe dar y priorizan algunas otras cuestiones como diversión, entretenimiento, Internet, televisión. Lo que me da placer ni me genera esfuerzo tampoco. Estos espacios ocupan su tiempo y alestudio lo dejan en segundo. El hecho también de no haber una clara actitud de superación, no querer esforzarse. La cultura social se refleja en la educativa”, resume con acento de profesional.
Como muestra de análisis tomaron a dos sextos año de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza. “Hicimos entrevistas a dos docentes, de Filosofía y Literatura; ellos destacan la poca creación encuanto a redacción, coherencia interna de los textos; pasan de Internet sin la mínima interpretación del texto”.
Otras cuestiones que influyen en el bajo rendimiento escolar son el privilegiar la estética corporal, no por lo saludable que es, sino por la imagen misma; algunas cuestiones familiares, laborales, económicas y los padres que a veces tampoco tienen la iniciativa de impulsar a sus hijos aestudiar. “Es una elección personal pero hay que darle el valor como si fuera una estrategia social”.
En esa línea se basa la investigación. Ahora sólo falta interpretar los datos logrados para arribar a las conclusiones finales.
“Yo creo que hay muchas áreas para insertarme laboralmente. En su momento hablé con el intendente de Holmberg, como no hay trabajadores sociales él me propuso que unavez que tenga el título me llegue para que pueda realizar algún trabajo en el Municipio. A medida que deje currículum irán surgiendo otras posibilidades”, anticipa sin ningún miedo frente al mercado laboral.
Sí reconoce haber sentido temor cuando iba a comenzar sus estudios superiores: “sentí el cambio porque estudiaba con mi hermano, él leía en voz alta, yo tomaba apuntes y así podíamos...
tracking img