El esguince de tobillo

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011


INDICE

INTRODUCCIÓN Pag 1

TIPOS DE ESGUINCE Pag 2

TRATAMIENTO Pag 2

REHABILITACIÓN Pag 3

REANUDACIÓN DEL DEPORTE Pag 3

EJERCICIOS Pag 4,5,6


Introducción
El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con girosobre la extremidad.
Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado,los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

Tipos de esguince de tobillo
• Esguince de Grado I: se producen por el sobreestiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazón. No hay laxitud articular asociada. El ligamento sólo sufre una distención y si se llegara a producir desgarro no afecta a más del 5% delligamento. El tiempo de recuperación es corto, dependiendo de la actividad de la persona afectada, pero suele oscilar entre 10-20 días.

• Esguince de Grado II: en este grado el ligamento ya sufre desgarro o ruptura parcial. La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también estructuras anejas como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado dela zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada. El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y suele oscilar de 20 a 40 días, ya que la cantidad de tejido afectado es mayor.

• Esguince de grado III: aquí se encuadran las lesiones más graves de los ligamentos, las roturas. Si en este grado se considera diagnóstico de esguince va a ser por el no tratamiento quirúrgico. El dolores muy intenso y la laxitud articular manifiesta. Debido al tiempo de cicatrización del ligamento el tiempo para recuperarse de este tipo de esguinces es de unas 8 semanas (50-60 días).

Tratamiento

El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.

El reposo evita que la lesión aumente y permite la cicatrización de los tejidos dañados.La aplicación de hielo bajará la inflamación de la zona. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos. El hielo es efectivo en las dos horas siguientes al traumatismo, después su eficacia no será notable.

La compresión de la zona lesionada con un vendaje elásticoprotegerá el ligamento lesionado y reducirá la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.

La elevación de la zona lesionada por encima del nivel del corazón permitirá una mejor circulación sanguínea y producirá una bajada de la inflamación y un drenaje adecuado. Se debe continuar con este procedimiento en las horas siguientes, con elvendaje de compresión colocado.

Posteriormente a este tratamiento inicial conservador, la osteopatía se encargará de devolver la movilidad a la articulación para una rápida absorción del edema, además de realizarse relajación de los ligamentos afectados y drenaje para facilitar la bajada del edema. En nuestra consulta no aplicamos masaje transverso profundo (cyriax) para tratar un esguince,las técnicas osteopáticas son efectivas y no dolorosas, y la recuperación es en un mínimo tiempo.

Rehabilitación

Los dos objetivos de la rehabilitación son:
• Disminuir la inflamación
• Fortalecer los músculos que rodean el tobillo.
La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esguince de tobillo
  • esguince tobillo
  • Esguince Tobillo
  • esguince de tobillo
  • esguince de tobillo
  • tobillo esguince
  • esguince de tobillo
  • Esguince de tobillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS