El eskimal y la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Eskimal y la Mariposa
250 páginas más cerca de Bogotá
 John Jairo Junieles
En Bogotá siempre parece haber una belleza frágil, como una mariposa, debatiéndose insistente desde su agonía. Una ciudad en donde se llega con la conciencia de que, muy posiblemente, la última palabra la tendrá el azar. Pero esa no es una sensación nueva para un ser humano, que ha aprendido a vivir con el límite finalde la muerte; por eso vivir en la ciudad es aprender un poco a practicar la esperanza en medio de la angustia.
A José Antonio Osorio Lizaraso, el notable escritor de la Bogotá de principios del siglo XX, que contó el discurrir de la capital colombiana en las zonas menos iluminadas de su colmena, le hubiera gustado esta novela de Nahum Montt: El Eskimal y la Mariposa, con la que obtuvo el PremioNacional de Novela 2004 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y que ahora, enhorabuena, ha editado nuevamente Alfaguara.
Novela política, novela policíaca, novela psicológica: El Eskimal y la Mariposa tiene lo mejor de esas escuelas, pero tiene componentes argumentales y estilísticos que trascienden los moldes de los géneros, hasta el punto de olvidarnos de la trama en que se sustenta elveneno de suspenso y ansia que nos invade cuando empezamos a leerla. Una narración sembrada de expectativas calculadas, inyecciones de curiosidad, elementos vitales que seducen y no traicionan a ningún lector de esta novela: “En aquel momento dejó de sonar un bolero cuya letra no era más que una parodia de lo que iba suceder”.
Muchos lectores esperaban leer una novela que mostrara esta Bogotá, que seve por entero gracias a los fragmentos elegidos de su realidad. No se requiere una panorámica de trescientos cincuenta grados para entender la identidad de una urbe. Lo que está fuera de la foto pesa en nuestra imaginación, se complementa con nuestra experiencia citadina, nos convierte en lectores activos. Así como el azar pesa de maneras extrañas en los márgenes de los planes diarios de loscitadinos.
1990 fue un año nefasto, recordado por los colombianos porque durante ese año asesinaron a varios candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos a Bernardo Jaramillo Ossa, perteneciente a la Unión Patriótica (UP), y Carlos Pizarro. Eslabones de la misma conspiración fueron las muertes de Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán. Una alianza de sectores del poder político yeconómico colombiano, con apoyo del narcotráfico, y que se extiende hasta hoy, intentó destruir una serie de proyectos políticos que reavivaron la lucha de clases, en torno a desigualdades económicas y sociales vigentes.
|
Montt, de origen judío y nacido en Barrancabermeja (Santander) hace 38 años, dice que el hecho de ser de la provincia lo lleva a ver la ciudad desde la mentalidad del que viene de unlugar pequeño: observándolo todo con avidez. Y eso se nota en la novela, una mirada silvestre, una actitud inocente y por lo tanto despierta frente a la rutina de la travesía. La niebla de la cercanía vital es disipada por registros temáticos reveladores.
Desde hace 16 años Nahum Montt vive en Bogotá. Vino a estudiar literatura en la Universidad Nacional y se convirtió en profesor universitario yescritor. El Eskimal y la Mariposaes su segunda novela después de Midnight Dreams, a la que le sintió fallas de estructura.
La novela nos hace recordar el clima de Amores perros, ese genial guión, de ese gran escritor mexicano que es Guillermo Arriaga, autor de El búfalo de la noche, y quien también acaba de presentar en el Festival de Cannes, junto a Tommy Lee Jones, una nueva película: Los tresentierros de Melquiades Estrada. Otra historia, esta vez de inmigrantes, donde monte y ciudad se superponen para un decorado total.
Montt nos guía por una ciudad compleja y contradictoria, vestida por los colores de El Alienista de Caleb Carr, bañada por la misma lluvia que cae en Seven, aquella película de culto, hermana de esta novela por la intensidad de sus personajes, por las respuestas a...
tracking img