El eskimal y la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trama de El eskimal y la mariposa gira en torno a un escolta oficial vinculado con magnicidios de Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro, crímenespolíticos que enlutaron a Bogotá y al país en los años ochenta y noventa. Con esta obra, el escritor Nahum Montt obtuvo el Premio Nacional de Novela "Ciudad de Bogotá" 2004.

Redacción Universia, coninformación del IDCT

Lejos de la historia oficial y ubicándose, en cambio, en el imaginario del ciudadano común, El eskimal y la mariposa se desarrolla sobre la delgada línea que separa la ficción de larealidad.

La historia transcurre en ambientes que cualquier ciudadano bogotano conoce, ha recorrido y hacen parte de su imaginario. En esta novela aparecen los secretos de una ciudad que creemosconocer, donde conviven las víctimas y los victimarios de sucesos que han marcado la historia del país y que por ser sus protagonistas están en la memoria colectiva de los bogotanos. Y es la ficción laque puede servir para revivir esa memoria y sus fantasmas a través de la voz conflictiva de sus personajes. Un aparte de la novela dice así:

"Coyote reconstruyó su historia con don Luis. Todocomenzó la noche del lunes 30 de abril de 1984, seis años atrás, cuando Coyote mató al sicario que había disparado contra el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Estuvo un tiempo fuera del país,pero Coyote regresó y también disparó el viernes 18 de agosto d 1989, cuando fue asesinado el candidato presidencial Luis Carlos Galán en una tarima, en Soacha, un pueblo al sur de Bogotá. Después vinoel incidente con la banda Los Tiznados y los tres meses en Casa Madden, sintiéndose como un fantasma, adormecido por un vago rumor de palabras que jamás pudo descifrar.

Cuando salió de Casa Madden,Coyote pensó en abandonar su trabajo de escolta y elaboró complicados y meticulosos planes de fuga. Imaginó un viaje muy largo en tren, sintió su cuerpo zarandeado por la velocidad y experimentó...
tracking img