El eskimal y la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un supervolcán es un término que a Los sucesos de índice VEI-8 conocidos se muestran en la lista dada a continuación. Las estimaciones en cuanto al material erupcionado aparecen entre paréntesis.
* Lago Taupo, Isla Norte de Nueva Zelanda - hace 26.500 años (1.170 km³)
* Lago Toba, Sumatra, Indonesia - hace 75.000 años (2.800 km³)
*
La erupción del lago Toba sumió a la Tierra en uninvierno volcánico, expulsando ácido sulfúrico a la atmósfera y originando así la denominada Edad de Hielo milenaria, y erradicando cerca del 60% de la población humana de la época, tal como afirma la teoría de la catástrofe de Toba.
* Otras muchas erupciones supermasivas han ocurrido también en el pasado geológico, como las que muestra la lista siguiente, todas de un valor de 7 en la escalaVEI. La mayoría de las mostradas superan a la erupción del monte Tambora Caldera de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos - hace 2,2 millones de años (2.500 km³) y 640.000 años (1.000 km³) Actualmente está aumentando la presión. Teniendo en cuenta su ciclo eruptivo, ya debería haber explotado. Se espera que esta explosión sea menor que las anteriores y, sin embargo, devastadora.
* Caldera deLa Garita, Colorado, Estados Unidos - hace 27 millones de años (5.000 km³)
en 1815, que es la mayor erupción del registro histórico humano.
* Caldera Aira, Kyushu, Japón - hace 22.000 años (110 km³)
* Monte Aso, Kyushu, Japón - cuatro grandes erupciones explosivas en el intervalo de hace 300.000 y 80.000 años (volumen total de 600 km³)
* Laacher See, Renania-Palatinado, Alemania -hace 12.900 años (300 km³)
* Caldera Kikai, Islas Ryukyu, Japón - hace 6.300 años (volumen máximo de 150 km³)
* Lago Taupo, Isla Norte, Nueva Zelanda - año 181 (100 km³)
* Caldera de Long Valley, California, Estados Unidos - hace 760.000 años (600 km³)
* Valle Grande, Nuevo México, Estados Unidos - hace 1,12 millones de años (unos 600 km³)
* Bruneau-Jarbidge, Idaho, EstadosUnidos - hace 10-12 millones de años (más de 250 km³). Responsable de los Ashfall Fossil Beds, situados 1.600 km al Este.
Reproducciones de los medios
Un documental dramático de dos partes titulado Supervolcán fue emitido por la BBC, Discovery Channel y otros canales de televisión por satélite a lo largo del mundo, donde se mostraban los probables efectos que podría tener una erupción delsupervolcán de Yellowstone. Mediante el montaje conjunto de imágenes de otras erupciones con imágenes generadas por ordenador para describir los sucesos, el programa mostraba que una erupción tal podría tener efectos devastadores en todo el mundo, cubriendo virtualmente los Estados Unidos con una capa de ceniza volcánica de al menos un centímetro de espesor, causando destrucciones masivas en lasproximidades y la muerte de plantas y animales a lo largo de todo el continente. Los elementos dramáticos del programa fueron desarrollados en Supervolcán: la verdad acerca de Yellowstone, un documental que mostraba la verdad subyacía detrás de la ficción. La emisión del docudrama había sido programada para principios del año 2005, pero fue pospuesta debido al terremoto del Océano Índico de 2004,debido a que podía ser tildado de insensible. El programa y sus documentales asociados fueron lanzados finalmente en DVD para la región 2 simultáneamente con su emisión.
Un documental de National Geographic llamado Earth Shocks reproduce el impacto destructivo de la rápida erupción del lago Toba hace unos 75.000 años, que causó un fenómeno conocido como la Edad de Hielo milenaria, que duró mil años yacabó con el 75% de la población humana de la época dejando solamente entre 1000 a 10.000 parejas humanas en la tierra. Una erupción en el supervolcán de Yellowstone era originalmente uno de los escenarios descritos en el documental dramático Día Final (End Day), pero fue excluido de todos los estrenos hasta la fecha por razones desconocidas, y por ahora sólo es mencionado en el propio website...
tracking img