EL Eslabon

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
En Apure: Vegueros del sector Los Perros de Agua triplican producción por la buena administración y trabajo mancomunado


(Apure, 15-12-2012Las labores agrarias financiadas por el Gobierno Bolivariano siguen dando sus frutos en la entidad apureña. Aunado a la organización, buena administración y trabajo mancomunado, vegueros de la Isla Apurito, sector Los Perros de Agua de la parroquia ElRecreo, lograron triplicar la producción y el alcance del financiamiento recibido por el Consejo Comunal a través de la Gran Misión AgroVenezuela.
Franklin Arana es productor del mencionado sector y relató que rinden el presupuesto por el ahorro que tienen con la mano de obra, “nosotros en Los Perros de Agua tenemos un modo de trabajo, trabajamos en cuadrilla y mancomunadamente, nos organizamos de15 a 20 hombres, ayudamos a otros productores y entre todos contribuimos con el trabajo de cada uno y esto nos ahorra el costo de la mano de obra”.
Con el recurso económico recibido para 41 hectáreas de caraota, estos productores apureños lograron sembrar no sólo ese rubro, sino también maíz, frijol y ají, logrando superar la producción de 140 hectáreas en su comunidad. Expresó Arana que esperanpor próximos financiamientos para seguir trabajando la tierra que les da de comer, incluyendo los rubros ya señalados y tomate, del que ya tienen el semillero para trasplantar.
José Villazana, también productor de la zona y vocero del Consejo Comunal expresó que con la producción aspiran cosechar un aproximado de 12 mil kg de caraota y 80 mil mazorcas de maíz jojoto. Hizo extensivo suagradecimiento al líder del proceso revolucionario Hugo Chávez Frías pues según su criterio ahora hay más facilidad de trabajo porque se reciben los recursos e insumos para ejercer las labores del campo.
A esa gratitud se unió Félix Villazana, quien reside y se desempeña como agricultor en Los Perros de Agua. En esta oportunidad sembró tres hectáreas de maíz, además de frijol y ají; acotó que tiene losalmácigos de tomate y caraota para sembrar cuando bajen las aguas.
“Agradezco a Dios primeramente, al Presidente Chávez un hombre que está puesto por Dios y a la gente del Fondas por todo el apoyo que nos han dado, tuve una situación de salud difícil este año y gracias a este Gobierno mis hijos pudieron llevar a cabo el trabajo y tener la producción que hoy tenemos” apuntó Villazana.
La experienciade este sector rural apureño es un ejemplo a seguir, pues con un financiamiento de la Gran Misión AgroVenezuela lograron expandir la producción e incluir otros rubros gracias a diversos aspectos fundamentales que deben prevalecer en toda comunidad organizada: una buena administración, trabajo mancomunado y solidario.
IMPORTANCIA DEL AJI
Origen

El ají procede de las zonas comprendidas entreel Sur de los Estados Unidos y Colombia. Sus hallazgos arqueológicos en Tehuacán, Centro de México, datan de 6,500 a 5,000 años antes de Cristo. Fue la primera especie que encontraron los españoles en América, y en las regiones agrícolas más avanzadas, México y Perú, su uso era más intenso y variado.
El sur de Europa y Estado Unidos ocupan el primer lugar en producción de pimientos o ajíes dulces.Europa figura en primer término en semipicantes para la elaboración de paprika, y los Estados Unidos para tabasco. En la actualidad, el ají se cultiva en casi todas las regiones del globo terráqueo bajo la forma de ají o pimiento dulce y picante, - teniendo el primero mayor importancia económica.


Clasificación taxonómica

Reino: Plantae – Plantas
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión:Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Capsicum L.
Especie: Capsicum chinense Jacq.


Importancia económica y
Alimenticia

El ají ocupa el primer lugar en importancia dentro de las hortalizas que se cultivan en el país y, conjuntamente con el ajo y la cebolla, es el más consumido como condimento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eslabones
  • Eslabon
  • Eslabon perdido
  • Eslabones intermedios
  • eslabon perdido
  • Eslabones de la gracia
  • Eslabones De La Soja
  • el eslabon perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS