El eslogan en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESLOGAN EN LA PUBLICIDAD

Indice

Introducción
El eslogan
Función
Clasificación
Eslogan-Imagen
Características
Persuasión por medio del eslogan
Conclusiones
Bibliografía



Introduccion

Divulgar las excelencias de un objeto para atraer la atención de la gente es tan antiguo para el hombre como la propia necesidad de comunicarse; se encuentran ejemplos en las piedraslabradas pidiendo y ofreciendo esclavos en Grecia, en los bandos y edictos de la alta edad media y en los artísticos carteles (puramente publicitarios) de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo pasado.

Lo que comenzó como una necesidad para poder vender algo y dar a conocer el producto, no es un fenómeno moderno; hoy en día la publicidad se ha expandido de tal manera que ahora destacanlos medios de comunicación de masas.

Con toda la competencia que se encuentra en el mercado actualmente, ya no basta el simple hecho de anunciar y dar a conocer el producto que se ofrece, ahora se debe utilizar el método de la persuasión para convencer al comprador de que se lleva un producto único y extraordinario.

En la presente investigación nos enfocaremos en la importancia del esloganen la publicidad, veremos como éste es fundamental hoy en día para que los anuncios publicitarios puedan alcanzar mayor grado de eficacia persuasiva en comparación a los que carecen del mismo.

ESLOGAN

Esta palabra de origen gaélico significaba, en sus orígenes, grito de guerra y se utilizaba para reunir a los miembros de un clan o de un partido. Con el paso del tiempo comenzó a emplearse enel lenguaje comercial y hoy en día se ha convertido en un elemento esencial en el mundo de la publicidad. No todos los mensajes publicitarios van acompañados de eslogan pero parece recomendable su presencia.

Un eslogan o también llamado lema publicitario es una frase memorable usada en un contexto ya sea comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea ode un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho.

Uno de los elementos más característicos de la publicidad es el eslogan. Es un elemento verbal que se utiliza en la gran mayoría de formatos publicitarios. El desarrollo de las marcas y los mercados de imágenes ha convertido a los eslóganes en un aforismo, en una sentencia breve y dramática que sintetiza los beneficiosfuncionales y simbólicos de una marca o producto. Su objetivo es proporcionar continuidad a la campaña, por medio de su anclaje en la memoria de las personas que la perciben.

La conveniencia de anunciar algo para venderlo no es un fenómeno moderno, aunque la expansión publicitaria se haya producido con el nacimiento de los medios de comunicación de masas. Pero no es suficiente con destacar lascaracterísticas de un producto, es imprescindible convencer de que es extraordinario y además, hay que influir sobre el posible usuario, comprador o simple oyente, para que actúe.
Es necesario acudir a la retórica clásica para conocer los fundamentos del arte de persuadir: para Aristóteles la tarea de la retórica, como arte que es, no consiste en convencer, sino en reconocer los medios persuasiónmás adecuados para cada caso.

Recordemos que son cinco las partes de la retórica clásica:

 Inventio: hallazgo de ideas y argumentos.
 Dispositio: distribución en orden de los mismos.
 Elocutio: acomodación de palabras y oraciones a la materia objeto de invención.
 Memoria: retención en la mente de las ideas, las palabras y la ordenación de las mismas.
 Pronuntiatio: regulaciónde la voz, de los gestos y entonación adecuada.
En el mundo de la publicidad se tienen en cuenta en general estos principios, en algunos casos de forma deliberada y en otros, de manera arbitraria, pues es sabido que no hay que ser especialista en oratoria para intentar influir en el ánimo de los posibles compradores o de los futuros votantes de unas elecciones, objetivo fundamental de...
tracking img