El eslogan

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
El Eslogan

Un lema publicitario o eslogan (anglicismo de slogan: lema) es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho.
Un slogan es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característicao valor de la misma.
Pero ¿cómo dar con el slogan correcto para tu producto o servicio? ¿dónde está la famosa frase que lo destacará de los demás? Para encontrarlo, se requiere cierto talento, manejo del lenguaje y conocimiento del giro y ventajas competitivas del negocio.
Descripción
Se considera el medio publicitario más efectivo para la atención sobre de un determinado producto.Habitualmente remarcar las cualidades o la calidad de dicho producto.
Se usa la palabra en su misma forma inglesa, aunque ya ha sido aclimatada y aceptada por la Real Academia Española en 1992; Manuel Seco recomienda usar la forma castellanizada "eslogan" y su plural, "eslóganes"; muchos prefieren usar la grafía original. "Consigna" podría proponerse como equivalencia parcial.
En los orígenes de lapublicidad moderna, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, un famoso póster se dirigía a los jóvenes británicos para trasladarles la necesidad expresada por uno de los más famosos soldados británicos, Lord Kitchener, un voluntario en servir a su país. Su famoso eslogan "Tu país te necesita" se escuchó a lo largo del mundo. Todavía hoy Estados Unidos utiliza una variante de este eslogan ("El Tío Samte necesita" "El ejército te necesita").
Los lemas publicitarios a menudo juegan son decisivos en la competencia comercial. Un buen lema efectivo debería:
* Declarar los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.
* Destacar las diferencias con el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.
* Ser declaración simple, concisa,tajante, directa y apropiada.
* Ser ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios tienen por qué.
* Adoptar una personalidad "distintiva" respecto al resto.
* Ser creíble.
* Hacer que el consumidor se sienta "bien".
* Hacer que el consumidor sienta un deseo o una necesidad.
* Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quiérase que no), especialmente, si seacompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.
El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicionalal oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan.
Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones novelistas (por ejemplo, VladimirNabokov propuso algunos a un diario de la época).
Los eslóganes publicitarios están sujetos a controles éticos y a menudo se observan con reservas, si no con recelo, por las instituciones oficiales como la Advertising Standards Authority en el Reino Unido la European Advertising Standards Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma de decisiones se recoge en unCódigo de Publicidad. Organizaciones similares existen en Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y otros países.
"El doble eslogan": Hay anuncios en los que aparece un doble eslogan, que se dan en los medios audiovisuales. Una parte es un texto y otra es la imagen. Hay anuncios que tienen un doble eslogan con doble texto. Hay eslóganes que manifiestan un patrocinio. Hay eslogan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eslogan
  • El eslogan
  • Eslogan
  • Eslogan Publicitario
  • Eslogan-publicidad
  • Eslogan o slogan.
  • eslogan
  • eslogan y lema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS