El esnobismo en guillén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad Filosofía y Humanidades
Departamento de Literatura

El esnobismo en Jorge Guillén

Nombre: Génesis Reyes González
Carrera: Lengua y Literatura Hispánicas
Curso: Segundo año, IV semestre
Profesor: Andrés Morales
Asignatura: Literatura Española Moderna y Contemporánea
Fecha: 17/11/2010

Contigo edificado para ti
Quede este bloque ya tranquilo así.Jorge Guillén.

Introducción

El grupo de poetas de la generación del ’27 cuenta con una diversidad de perspectivas hacia la realidad que deslumbra en su gran abanico de posibilidades ante ella, cada autor tiene un modo particular de verla, de verse inmerso en ella y de retratarla. Jorge Guillén logró llamar mi atención por este motivo, por su relación con la realidad y la gran espiritualidad conla que la relata en su obra Cántico. Resulta interesante el método “purista” de Guillén para alcanzar la quintaesencia de lo que ve a través de sus palabras y cómo esto repercute en un público muchas veces ingenuo ante su obra.

Guillén se expresa de una manera que muchos han llamado “fría”, “intelectual”, “incomprensible” y “poco humana”[1] debido a lo pulido de lo que llamaríamos su “artepoética”, su manera de sentir a la poesía, su manera de exigirse a sí mismo y a la poesía. Por esta habilidad y exigencia en la que destaca, ha sido malinterpretado como ya he mencionado y se ha dicho que su poesía proliferó gracias al esnobismo de los jóvenes que accedían a las revistas en donde publicaba. Me resultó llamativa esta observación que hacen algunos críticos (Dámaso Alonso y en parteVicente Cabrera en su obra “Tres poetas a la luz de la metáfora”) y por ende se hace preciso el ahondar en su obra para comprender tal afirmación. ¿Es efectivamente Guillén un poeta para esnobs?, ¿por qué?, ¿qué motivos han hecho que se tilde de esta forma a su poesía?

Sin duda son preguntas difíciles de dilucidar; poco se relata acerca del público de Guillén (no más allá de algunos párrafosapartados por aquí y por allá) y la noción de esnobismo de esos tiempos tampoco es realmente clara. Pero a partir de estos pocos datos y de un mapeo de su obra (usando como ejemplo su Cántico) es posible trazar una leve línea por donde transitar y evaluar las preguntas hechas para negarlas, afirmarlas o explicarlas.

Desarrollo

Partamos por configurar las influencias de este autor. Por un lado se leha relacionado con Valéry por tender a una poesía “pura”, por su tendencia a cercano a la realidad, a lo voluptuoso, a una experiencia donde los sentidos son lo predominante donde debe existir una compenetración entre continente y contenido, donde música e idea deben ser cómplices absolutos en la realización poética. Por otro lado también se le relaciona con Góngora respecto a la riqueza del usoverbal, de recursos quizás culteranistas donde Guillén busca explotar la fuente infinita de la palabra. Pero seamos claros desde un principio: ambos personajes, no determinan por completo su obra (porque la obra poética para él debe ser única, crear experiencias únicas a través de una manera única de enseñarlas al lector), pero si puede que lo determinen histórica o psicológicamente (como afirmaJosé Bergamín en La poesía de Jorge Guillén[2]), predisponiéndolo a una finalidad tan compleja como ambiciosa como la que puede resultar de la influencia de estos dos autores señalados, contando además con la complejidad de ser influido sin buscar alcanzar lo mismo. Valéry le da un protagonismo a la palabra, dejando de lado al autor en sí. Citaré a Román Xirau, quien retrata muy bien la distanciaque hay entre Valéry y Guillén, distancia que para aquellos que han tachado su obra como “fría” podría pasar desapercibida:

Si Valéry es un poeta del lenguaje, Guillén es un poeta que, desde un principio, utiliza el lenguaje para expresar conscientemente, un mundo propio; si el mundo que contempla Valéry es un mundo que el poeta quisiera inexistente, la poesía de Guillén es, toda ella, un...
tracking img