El espíritu de houston; compartamentalización de la política exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPÍRITU DE HOUSTON; COMPARTAMENTALIZACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR
El momento de cambio más significativo en términos de la política exterior de México fue la decisión estratégica de firmar, a principios de los noventa, el Tratado de Libre Comercio con estados Unidos y Canadá. A partir de entonces, el gobierno de México se esforzó por construir una inserción internacional sobre la base detemas económicos, abordados desde un punto de vista ortodoxo. La preocupación tradicional por la defensa de la soberanía cedió ante el deseo de integrar al país a las grandes corrientes internacionales de comercio, inversión y tecnología.
Estos hechos pueden explicar el estrecho acercamiento de México y Estados Unidos; el inicio simultáneo de las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y GeorgeBush prometía un cambio sustancial en la relación entre los dos gobiernos. Salinas y Bush se encontraron, como presidentes electos, en noviembre de 1988, en Houston, Texas. La atmósfera de la reunión fue tan amigable y positiva que se le bautizó como el “espíritu de Houston”, esto puede traducirse en la voluntad explícita de cooperación bilateral que se estableció a partir de la entrevista entreestos dos presidentes. El propósito sería tratar de olvidar pragmáticamente rencillas históricas y “compartamentalizar” la agenda, con el propósito de no contaminar una relación de creciente concordia con desacuerdos políticos. Posteriormente en agosto de 1989, en el marco de la VII Reunión de la Comisión Binacional se hizo evidente la importancia que ambos gobiernos conferían en la relaciónbilateral.
Durante los primero años de las presidencias de Salinas y Bush las relaciones entre los gobiernos federales se institucionalizaron.
A nivel de los gobiernos federales en su conjuntos, las relaciones entre las distintas dependencias se estrecharon y formalizaron; asimismo, en algunos temas dela agenda binacional, como el comercio, el medio ambiente y los aspectos laborales, surgieron regímenesbinacionales o trinacionales. Comandadas por los ejecutivos, las distintas secretarías de estado intensificaron sus contactos a nivel bilateral y les dieron un lugar prominente en sus agendas de trabajo. Esta intensificación se realizó sin la intermediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el departamento de Estado. Un ejemplo de este acercamiento entre las secretarias de estadode ambos países, es la apertura de cuatro nuevas oficinas de representación de diferentes secretarías mexicanas en la embajada de Washington: Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para aspectos fiscales y aduanales; la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), que expandió sus operaciones en Washington contratando a más de 10nuevos funcionarios en 1991, y la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP).
Un aspecto muy importante de institucionalización entre los gobiernos federales de México y Estados Unidos residió en el fortalecimiento de los mecanismos de consulta bilateral existentes: entrevistas presidenciales, Comisión Binacional, reuniones interparlamentarias, conferencias de gobernadoresfronterizos y reuniones de procuradores generales de los estados fronterizos. Con excepción de las reuniones interparlamentarias, los mecanismos se expandieron y reforzaron durante los primeros años de las presidencias de Salinas y Bush.
Las entrevistas presidenciales se fortalecieron de una manera muy importante. Tradicionalmente las entrevistas tenían un carácter general, en ellas se pasaba revista alos principales temas de la agenda. Salinas y Bush se reunieron en 11 ocasiones, de las cuales cuatro estuvieron relacionadas con el TLC y/o temas relacionados con este. Asimismo el tema más recurrente fue el libre comercio, el cual se trató en ocho de las once reuniones. El segundo tema en las entrevistas fue el narcotráfico.
En 1989, durante la séptima reunión de la comisión Binacional...
tracking img