El espíritu del samurai sigue vigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Espíritu Samurai Sigue Vigente
ABSTRACT: En Japón el honor es muy importante, así lo demuestra su historia y su actuar social. Contrario a otros países donde el honor no es para nada importante y en el caso particular de México no significa mucho más. El espíritu del samurai sigue vigente en el Japón moderno y es una de las causas principales de que este País goce de la paz y seguridad que lecaracterizan. Si los mexicanos tratáramos de imitar el espíritu samurai aunque fuera solo una ínfima parte, avanzaríamos juntos y no separados.
El honor en Japón es la base de su sociedad y la base de su bienestar. Quizá este sea uno de los factores que ayudan a explicar que cuente con uno de los índices mas bajos en cuanto a criminalidad pero proporcionalmente altos en cuanto a suicidios, yaque un japonés prefiere quitarse la vida cuando considera que no pudo o no puede satisfacer los estándares que la sociedad le exige, o como mínimo renunciar a su cargo si se trata de un funcionario público y retirarse a una vida de deshonor. En México es todo lo contrario. El honor esta tan ausente en todos los niveles de la sociedad que resultaría impensable siquiera que un funcionario mexicanorenunciara por cuestiones morales o por considerar que ha fallado en su tarea para con la sociedad.
Debido a que los japoneses tienen muy presente la cuestión del honor en todos los aspectos de su vida han logrado un nivel de desarrollo envidiable en todos los aspectos. Según los IDH la tasa de robos en Japón es solo de 3 por cada 100 mil personas, en México la tasa de robo es de 505 por cada 100mil personas, es decir, una diferencia de 168, 000% en comparación; la tasa de homicidios en Japón es de 0.5 por cada 100 mil habitantes y en México es de 11.6 por cada 100 mil, es decir, una diferencia de 2,300%; prácticamente en Japón el homicidio es un caso aislado.
La cuestión del honor en Japón no es nueva, ha acompañado a la cultura japonesa a lo largo de su historia. Basta con dar unaleída rápida al Bushido o al Hagakure que establecen “el camino del samurai” para darnos cuenta de la importancia que el honor ha tenido dentro de su sociedad. Al respecto merece la pena mencionar el caso de los “kamikaze” pilotos que se estrellaron contra los portaaviones aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y que portaban dentro de su cabina su “katana” y bebían saque con la firme convicciónde que morían protegiendo a su patria y a su honor nacional. Otro caso importante es el de Yukio Mishima novelista japonés que se quito la vida al estilo samurai cometiendo “seppuku” o “harakiri” en plena década del 70, cuando hacia un llamado a la población japonesa para que reviviera el espíritu del samurai y sus normas de conducta, crítica que realizo por considerar que su país había dejado delado sus valores nacionales y había comenzado una fase de occidentalización al puro estilo meiji.
Japón en su archipiélago ha librado innumerables batallas contra si mismo, se ha impuesto por el rigor de la historia la importancia de la espada y la educación, ambas ligadas a la disciplina y a la fidelidad a su superior, cuestiones presentes en los valores de aquellos guerreros cuyo nombresignifica “servir” y que tenían presente ante todo el bienestar social antes que el propio.
El propio Saigo Takamori considerado como el último samurai verdadero y que encabezo la rebelión de satsuma, prefirió oponerse al gobierno que había ayudado a consolidar antes de perder lo que el consideraba como la identidad japonesa y el honor samurai. Honor que en la actualidad inunda toda la cultura japonesay que es en mi opinión la base más importante de su sistema jurídico social.
Japón es la prueba viviente de que un País puede albergar la pena de muerte y al mismo tiempo respetar los derechos humanos a niveles envidiables. En Japón simplemente se elimina lo que no sirve, así de fácil. Los japoneses no pierden el sueño sabiendo que mataran a una persona nociva, en cambio en México seguimos...
tracking img