El espíritu santo en el libro de los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ESPÍRITU SANTO EN EL LIBRO DE LOS HECHOS



Por
Leticia Álvarez Franco.





TRABAJO DE INVESTIGACIÓN





En cumplimiento parcial de los requisitos
del Seminario III del
INSTITUTO DE SUPERACION MINISTERIAL




y relativo a la asignatura
"Teología Sistemática: Espíritu Santo"
cursado en Mérida, Yucatán, México, junio 2009



Profesor: José Eleazar Ventura Dzib.28 de Febrero del 2010.






INDICE



Introducción 3

Perspectiva pentecostal del libro de los Hechos 5

Doctrina de la separación del Espíritu Santo 8

Bautismo del Espíritu Santo 12

Don de lenguas 16

Conclusión 21

Bibliografía 23







Introducción
La falta de comprensión y/o la mala interpretacióndel libro de los Hechos han puesto en duda la utilidad del bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas. Para algunos la promesa del bautismo del Espíritu Santo con ésta evidencia es un eco del pasado que marcó el nacimiento de la Iglesia. Para otros la importancia del don de lenguas es mínima en comparación con otros dones espirituales. Muchos más han perdido el interés de serbautizados al no anhelarlo fervientemente. El don de lenguas ha sido desvirtuado al cuestionar su función y resultado en la vida del creyente.
La perspectiva pentecostal prioriza la teología del bautismo del Espíritu con la evidencia de hablar en lenguas. Esto es, de acuerdo con la importancia que tuvo para la iglesia primitiva según el libro de los Hechos y su impacto en la propagación delEvangelio. La cuestión para aquellos que dudan del bautismo, es argumentar en pro del ministerio del Espíritu Santo como parte fundamental del crecimiento y la vitalidad de la Iglesia de Cristo desde su inicio hasta hoy día. Este estudio busca corroborar que el hablar en lenguas sigue siendo para todo creyente.
Si la intención de Lucas al narrar el libro de los Hechos fue establecer un patrón parala iglesia de Cristo, entonces el libro de los hechos tiene un valor didáctico aplicable a los creyentes de hoy día y la vigencia del bautismo con esta evidencia no ha caducado para la iglesia contemporánea.
Esta investigación es de índole bibliográfica y se limita al estudio del libro de los Hechos como parte de los escritos lucanos. Se busca estudiar los eventos relacionados con la evidenciade hablar en lenguas arguyendo al contexto histórico y la hermenéutica a fin de respaldar esta teología. La principal fuente de este estudio es el libro de los Hechos versión Reina – Valera 1960. Las fuentes secundarias y terciarias son investigaciones de autores que estudian el libro de los hechos abordando la perspectiva pentecostal.
El cuerpo del trabajo sigue un orden lógico. La primeraparte expone las principales consideraciones hermenéuticas pentecostales del libro de los Hechos. La segunda parte presenta el enfoque bíblico de la doctrina de la separación a partir del análisis de cinco episodios carismáticos. La tercera parte analiza el bautismo del Espíritu a partir de un análisis léxico contextual de éstos eventos. Y en la última parte se estudia la importancia del don delenguas desde la perspectiva bíblica.

























Perspectiva pentecostal del libro de los Hechos
La evidencia substancial de la doctrina tocante a al bautismo con el Espíritu Santo y del hablar en lenguas (glosolalia) se fundamenta en la literatura lucana (Evangelio de Lucas y libro de los Hechos). Para efectos de este estudio, nos concentraremos en el libro delos Hechos. Para esto, es necesario estudiar este libro desde una perspectiva pentecostal considerando la hermenéutica y la teología dentro del marco dinámico y carismático del Espíritu mismo.
Una característica fundamental de la Biblia es que toda ella es inspirada (1 Timoteo 3:16), y por lo tanto, no existe discordancia en ninguna de sus partes, sino que compagina en un todo. La teología...
tracking img