El espíritu santo la personalidad del espíritu santo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad del Espíritu Santo es uno de los aspectos más descuidados. Aún creyentes responsables se refieren al Espíritu Santo como "eso" o como "algo" en vez de considerarlo como ÉL, y en muchos casos no existe el concepto de la posibilidad de una relación personal entre el Espíritu y el creyente.
"Es de suma importancia que nosotros decidamos si el Espíritu Santo es solamente algomisterioso y un poder maravilloso que nosotros en nuestra debilidad e ignorancia podamos de alguna manera alcanzar y usar, o si el Espíritu Santo es una persona, infinitamente sabia, infinitamente santa, e infinitamente tierna, QUIEN va a tomar posesión de nosotros y usarnos".
"Personalidad" no es el cuerpo físico compuesto de ojos, manos, pies, oídos, etc. La verdadera "persona" es el espíritu dentrodel cuerpo. El Espíritu Santo es una persona; pero Él es un Espíritu que no posee un cuerpo físico. No es necesario que el Espíritu Santo tenga un cuerpo físico como nosotros para ser una Persona.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA PERSONALIDAD
Son cuatro:
1. Intelecto – Poder de pensamiento. (1ª Corintios 2.10-13; Juan 14.26).
2. Sensibilidad – Poder de sentir las cosas. Romanos 15.30).
3.Voluntad – Poder de hacer a nuestro deseo. (1ª Corintios12.11).
4. Conciencia moral – Conocer el bien y el mal. (Juan 16.9; Juan 16.13).

El Espíritu Santo tiene un oficio que demanda una personalidad.
"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que esté con vosotros para siempre " (Juan 14.16, 17).
Fue Cristo mismo quien designo el oficio básico principal del Espíritu Santo:CONSOLADOR. Otros oficios incluyen el de: Autor, (2ª Timoteo 3.16); Maestro y guía, (Juan 14.26); Testigo de Cristo, (Juan 15.26); y el de Creador, (Salmo 104.30).
En las Escrituras, solamente el Señor Jesús usó la palabra CONSOLADOR para describir el oficio del Espíritu Santo. Implicó con esto que el Espíritu Santo habría de ser para los creyentes, lo que Él había sido para sus discípulos aquí en latierra.
La palabra CONSOLADOR significa: instructor, guía, abogado, uno que comparte, uno que da consejo, gobernador, asistente ayudante o cuidador. Es además, la palabra "Paracleto".
Ciertamente, ninguno de estos oficios puede ser efectuado por una "mera influencia" impersonal.
El Señor Jesús prefirió hablar acerca del Espíritu Santo como el CONSOLADOR, pues esta palabra permite el uso de unpronombre personal masculino. (Juan 16.7 y 14). En el capítulo 16 de San Juan el pronombre personal masculino "ekeinos" es usado dos veces en referencia al Espíritu Santo. Una sana base teológica ha sido usada al traducir (Romanos 8.16 y 26) con la expresión "El Espíritu mismo".

PRONOMBRES PERSONALES APLICADOS AL ESPIRITU SANTO.
El Espíritu Santo es identificado con otras personalidades.
Elhecho que el Espíritu Santo es la tercera persona de la santa trinidad es prueba notable de Su personalidad. Esto se ve en la fórmula de bautismo y en las bendiciones de la Biblia.
(Mateo 28.19 y 2ª Corintios 13.14.)
El Espíritu se identifica con los creyentes al hacer decisiones personales. (Hechos 15.28). Aún cuando el Espíritu es un Canal de Poder, sin embargo no es meramente un poder mecánico niinanimado. Las Escrituras hacen una distinción entre el Espíritu y Su poder. (Hechos 10.38 y 1ª Corintios 2.4).
En la manera de obrar, el Espíritu Santo y nuestro Señor son uno. Si el Padre es una persona, también lo es el Espíritu. (2ª Corintios 3.17).

HECHOS PERSONALES ADSCRIPTOS AL ESPÍRITU SANTO.
a) "todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios". (1ª Corintios 2.10).
b) El EspírituSanto habla. (Hechos 13.2, 21.11, 1ª Timoteo 4.1).
c) El Espíritu Santo intercede por nosotros. (Romanos 8.26).
d) El Espíritu Santo nos enseña. (Juan 14.26, Nehemías 9.20).
e) El Espíritu Santo nos guía. (Hechos 16.6, Romanos 8.14).
f) El Espíritu Santo testifica. (Juan 15.26).
g) El Espíritu Santo participa o tiene comunión. (2ª Corintios 13.13).
h) El Espíritu Santo obra milagros. (Hechos...
tracking img