El español de argentina

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
El espanol de Argentina

Datos generales sobre Argentina:

Argentina, oficialmente República Argentina, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.

Argentina es el paíshispano-hablante más grande. Existen varios dialectos regionales y sociales. De los que mas famoso es la prestigiosa habla portena de Buenos Aires, prototipo de del espanol para el resto del mundo hispano-hablante. Además de Buenos Aires se pueden identificar los siguientes dialectos principales:

1. Region costera o litoral.

2. El ex tremo occidental de Argentina.

3. La parte extrema noroccidentalcon influyo quechua.

4. El nordeste con influyo guaraní.

5. La región central centrada en Córdoba.

6. Unos cuantos pequenos enclaves (en vías de desaparición)



INFLUENCIAS LING(ÍSTICAS EXTRAHISPÁNICAS:

Cierto influyo ling(ístico indígena en el espanol de Argentina se ve en las partes norte y oeste de este país. En el nordeste vivían grupos hablantes de guaraní y aún se lo hablaen esta región .El guaraní ha aportado al espanol numerosas palabras, además de rasgos fonéticos y gramaticales. El extremo noroeste de Argentina había caído bajo El dominio de los incas, y el quechua Se había extendido como lengua franca, desplazando a las lenguas locales.

Desde los primeros tiempos coloniales se llevaba a Argentina esclavos africanos. En El campo pronto se produjo la mezclaracial y no quedó ningún influyo ling(ístico ni cultural. En Buenos Aires aunque muchos negros vivían en la marginación su presencia se dejó sentir muy claramente, y su habla y su música eran muy conocidas.

Desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, Argentina recibió varios millones de inmigrantes europeos de los que más importantes para el desarrollo de la lengua eran losespanoles (especialmente los canarios) e los italianos (el influjo ling(ístico más notable en el espanol de Argentina) pero también se establecieron importantes cantidades de ingleses, franceses, rusos y sirios/libaneses.



RASGOS FONÉTICOS GENERALES EN TODA ARGENTINA:

* /n/ final de la palabra es alveolar.

* Las líquidas finales de sílaba rara vez están sometidas a neutralización o aalguna otra modificación.

* La /d/ intervocálica no cae en la mayor parte de Argentina tan a menudo como , por ejemplo, en Chile y Paraguay, salvo entre los estratos socioeconómicos mas bajos.

* La /č/ africada casi nunca pierde sus elementos oclusivos.

* En casi toda Argentina /s/ final de sílaba se debili ta o se elide.

* La entonación del espanol de Argentina es famosa por lospatrones circunflejos de Buenos Aires. Se caracteriza por la relativa longitud de las vocales átonas.



CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS.

1) El espanol de Argentina emplea uniformemente vos en vez de tú. El uso de vos se acepta en todos los niveles sociales y en todos los contextos.

2) La mayoría de Argentina es estricatamente loísta, y emplea lo como clítico de objeto di recto de tercerapersona singular, tanto para los referentes animados como inanimados.



CARACTERÍSTICAS SINTÁCTICAS:

1) Los Argentinos, como la mayoría de los hispanohablantes del Cono Sur, selen emplear la duplicación mediante clíticos de los nombres de objeto directo definidos y de persona: lo conozco a Juan, donde El clítico lo sería redundantne e inaceptable en otros dialectos del espanol.

2) En Elnoroeste, con influjo quechua, los hablantes rura les sin instruccinon pueden usar lo genéricamente incluso cuando no hay referencia maskulina singular.

3) El uso de los tiempos verbales en el espanol de Argentina no siempres sigue los modelos establecidos por las gramáticas normativas. Por ejemplo, Se puede emplear El pretérito indefinido en ludar del pretérito perfecto.

4) En El habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Español En Argentina
  • Español de Argentina
  • Español En ArgEntina
  • La inmigracion española en argentina
  • Inmigración Española A La Argentina
  • La realidad española vs. la mentira argentina
  • El español de Argentina
  • El español de Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS