El español moderno del siglo xviii al siglo xx

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El español moderno Siglos XVIII al Siglo XX
“De todos los elementos culturales que intervienen en la génesis, desarrollo y transformación de los movimientos e ideologías nacionalistas, ninguno ha alcanzado la importancia de la lengua”.José del Valle
S XVIII La creación de la Real Academia Española

En la búsqueda de comenzar a elaborar un trabajo que evidencie y permita plasmar el desarrollo de los acontecimientos más relevantes del desarrollo del español moderno, es necesario tomar como punto de partida a la Real Academia Española (RAE), ente que valida y regula el uso delespañol, desde sus inicios hasta la fecha, pero que ha debido, someterse a los cambios propios del surgimiento de las diferentes voces cuestionadoras de vocablos tales como “tradición”o “pureza”.
Fundación
La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de lalengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».[4]
El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en el XVII. Se tomaron como modelo para su creación la Accademia della Crusca italiana (1582) y la Academia francesa (1635). Su creación, con 24 sillones, fue aprobada el 3 de octubre de 1714 por Real Cédula deFelipe V, quien la acogió bajo su «amparo y Real Protección». Esto significaba que los académicos gozaban de las preeminencias y exenciones concedidas a la servidumbre de la Casa Real.[
Lema
En la conciencia, según la visión de la época, de que la lengua española había llegado a un momento de perfección suma, fue propósito de la Real Academia «fijar las voces y vocablos de la lengua castellanaen su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda «Limpia, fija y da esplendor». Nació, por tanto, la institución como un centro de trabajo eficaz, según decían los fundadores, «al servicio del honor de la nación».
El lema, propio del gusto nobiliario de quienes la fundaron, surgió de un "concurso" de ideasentre los propios fundadores.[]
Esta vocación de utilidad colectiva se convirtió en la principal seña de identidad de la Academia Española, diferenciándola de otras academias que habían proliferado en los siglos de oro y que estaban concebidas como meras tertulias literarias de carácter ocasional.
Afianzamiento
Desde muy pronto vio la Academia reconocida su autoridad en materia lingüísticasobreviviendo a los más difíciles avatares históricos; ante todo, porque responde a una necesidad permanente, como es la de regular una lengua de tan amplia extensión como la española; también, porque ha servido a esta necesidad al margen de ideologías políticas; y, sin duda, porque ha ido adaptando su funcionamiento a los tiempos que le ha tocado vivir aunque sin renunciar nunca a lo valioso de latradición.
En 1723 se le concedieron 60.000 reales anuales para sus publicaciones. Fernando VI le permitió publicar sus obras y las de sus miembros sin censura previa.
En 1784, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá, fue admitida como académica honoraria y, aunque pronunció su discurso de agradecimiento, no volvió a comparecer más. Fueprobablemente la primera mujer académica del mundo, y no volvió a haber otra fémina hasta la elección como académica de número de Carmen Conde en 1978.
En 1848 la Academia reformó su organización por medio de unos nuevos estatutos, aprobados por Real Decreto. Sucesivos reales decretos (1859, 1977, 1993) aprobaron nuevas reformas.
Las Academias nacionales
Tras la independencia de los países americanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española del siglo xviii
  • NARRATIVA ESPAÑOLA SIGLO XVIII.
  • Historia española del siglo XVIII
  • Modernismo En El Siglo Xix y Xx
  • Modernidad Siglo Xx
  • Modernidad del siglo xx
  • Literatura española del siglo XX
  • El Ensayo Español En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS