El español antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El castellano antiguo o español
medieval se refiere a la variante del castellano hablada en la Península Ibérica entre el siglo X hasta entrado el siglo XV aproximadamente; más específicamenteantes de que sucediera el reajuste consonántico que daría origen al español contemporáneo. La primera obra extensa de la literatura en castellano medieval es el llamado Cantar de mio Cid o Poema de mioCid, creado a finales del siglo XII o principios del siglo XIII por autor anónimo.
El español clásico
Durante los siglos XVI y XVII se producen en el seno de la lengua determinados cambios queconvertirán lo que era el castellano medieval en el castellano moderno, esencialmente el mismo que se habla en la actualidad.
La norma tiende a fijarse más estrictamente, por las razones ya mencionadas, alas que hay que añadir la extensión de la imprenta. El cambio se prolonga hasta el siglo XVIII en algún fenómeno fonológico y en la reforma y unificación de la ortografía. Desde entonces puedehablarse con propiedad de castellano moderno.
El español moderno
Te puedo decir que en el siglo XVII se terminaron de producir los cambios fonéticos y gramaticales que dieron lugar al español moderno. Unomuy importante fue que se simplificó la pronunciación de "s" y "z" (es muy complicado de explicar, esas letras tenían diferentes pronunciaciones según el lugar de la palabra en que se hallaran) y que,a raíz de esto, surgió el sonido de la jota actual (que antes sonaba como /sh/ en inglés y corría peligro de confundirse con la /s/ española).

En el nivel gramatical, se impusieron las desinencias-áis, -éis, -ís para las formas verbales con "vosotros" (ej. "vosotros cantáis"), se definió el género de algunos sustantivos (la puente/el puente) y cristalizaron algunas construcciones sintácticas(p. ej. "digo iré a tu casa" pasó a "digo que iré a tu casa", pero se siguió usando "espero estés bien" junto a "espero que estés bien"). También fue en esta época cuando surgió el pronombre...
tracking img