El español de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPAÑOL DE CHILE

1. INTRODUÇÃO

Hablar es una actividad tan espontánea para el hombre como oír, ver y oler. Podemos decir que es algo que, en particular, nos distingue de las otras especies animales existentes en el mundo. El lenguaje humano se distingue de los demás sistemas de símbolos principalmente por el hecho de que podernos segmentarlo en unidades menores; estas unidadestienen un número infinito para cada lengua y además la capacidad de combinarse entre sí para expresar significados distintos; el orden de los segmentos en “Roma” y “amor” por ejemplo, genera una diferenciación de significado entre las dos palabras.
A pesar de que en nuestros días contamos con el código escrito en muchas comunidades lingüísticas, el lenguaje es, en primer lugar, unaactividad oral. Aún hoy existen pueblos que nunca desarrollaron un sistema de escritura, por lo tanto las lenguas habladas por ellos no difieren, es decir, no tienen un status inferior con relación a los sistemas lingüísticos que sí poseen un código escrito.
El presente trabajo es una breve investigación dentro del campo de la Fonética y Fonología Española, que tiene como tema “El españolde Chile”. Se trata de un estudio descriptivo sobre la variedad dialectal hablada en la República de Chile, que visa exponer los principales rasgos fonéticos de este dialecto del español.
El objetivo general del estudio es dar una visión panorámica sobre el español hablado en Chile, mencionado sus características fonéticas más destacadas. Los objetivos específicos son a) entregar unabreve perspectiva histórica sobre la formación del pueblo chileno; b) reflexionar sobre las influencias lingüísticas extrahispánicas presentes en el habla chileno; c) Describir las características fonético-fonológicas presentes en esta variedad.
El camino utilizado para su ejecución ocurrió del siguiente modo: primero, realizamos un levantamiento bibliográfico relacionado al asuntopropuesto, y luego, con el fin de realizar el marco teórico relacionado al tema mencionado, seleccionamos textos de autores como Oroz (1966), Sáez (2000), Andión (2004), Lipski (2007) y Moreno (2007). Enseguida describimos, de manera resumida, los principales hechos históricos ocurridos durante la formación del pueblo chileno, en orden cronológico, y también abordamos el español hablado en Chiledividido en zonas dialectales. Luego, destacamos los principales influjos lingüísticos extrahispánicos y rasgos fonéticos presentes de la variedad chilena. En las consideraciones finales, hablamos sobre algunos investigadores actuales que se han dedicado as los estudios fonéticos-fonológicos del español de Chile, en la actualidad.
2. EL ESPAÑOL DE CHILE: PERSPECTIVA HISTÓRICA

En términosgenerales, el español hablado en Chile no es semejante a cualquier variedad hablada en Hispanoamérica, al contrario de lo que se pensaba, en principio, algunos estudiosos. Según los investigadores, el español chileno está sometido a una variación regional restringida, aunque ocupe un territorio de más de 3.000 kilómetros. En 1921, Henríquez Ureña catalogó Chile como una zona dialectal diferenciadade las demás regiones hispanoamericanas.
Enseguida, presentaremos algunos hechos históricos que contribuyeron en la formación del pueblo chileno y en su identidad lingüística.
De acuerdo con Lipski (2007), Chile comenzó a ser conquistada en 1540 por Pedro de Valdivia, para la corona española, después de los viajes de exploración de Diego de Almagro y Hernando de Magallanes. Unaño después, en 1541, Santiago fue fundada por Valdivia, y en 1550 fue fundada la ciudad de Concepción. Luego después, Hurtado de Mendoza inició la larga y duradera colonización del sur de Chile, con las islas Chiloé. Los ataques indígenas locales, junto a los desastres naturales, hicieron con que la conquista del territorio, por parte de los españoles, no haya sido pacífica, lo que los obligó,...
tracking img