El español en los plane y programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 152 ATIZAPAN
SUBSEDE MELCHOR OCAMPO

ASIGNATURA: INNOVACIÓN

PROFESOR: Marco Antonio Riojano Fernández

ALUMNA: García Ramírez Adriana Edith.

02 DE OCTUBRE DE 2008

Capítulo I
1.El Plan y Programas de Educación Básica Primaria.
1.1 Antecedentes del plan y programa de estudios de Educación Primaria.
1.1.1 Generalidades.
1.1.2 Propósitos.1.1.3 Estructura.
1.1.4 Enfoque Metodológico.

1.2 El Español en el Plan y Programas de estudio en la Educación Primaria.
1.2.1 Propósito Generales.
1.2.2 Estructura de los Contenidos.
1.2.3 Enfoque Metodológico.

1.3 La lectura en Primaria.
1.3.1 Propósitos.
1.3.2 Contenidos.
1.3.3 Enfoque Metodológico.

1.4 La lectura en la Educación Primaria. (3°grado)
1.4.1 Propósitos de lalectura en el (3°grado) de la Educación Básica.
1.4.2 Estructura.
1.4.3 Contenidos.
1.4.4 Enfoque Metodológico.

1.1 ANTECEDENTES DEL PLAN Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
1.1.1 GENERALIDADES.

La educación es un instrumento indispensable, una vía a un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, lasguerras. 2

Las transformaciones que experimenta nuestro país exigen a las generaciones una formación básica más sólida y una gran flexibilidad para adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos creativamente ya que afectan distintos aspectos de la actividad humana: los procesos de trabajo son más complejos y cambian con rapidez; son mayores las necesidades de productividad y es urgente aplicarcriterios racionales en la utilización de los recursos naturales y protección del ambiente, la vida política es más plural y la participación en organizaciones sociales tiene mayor significado para el bienestar de las colectividades; la capacidad de seleccionar y evaluar información transmitida por diversos medios es un requisito indispensable en todos los campos.
Otro aspecto muy importante es laglobalización que es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en desarrollo, respecto a leyesde protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de establecer negocios con corporaciones. 4
La globalización económica y cultural es un proceso de domino sobre otros que genera cambios radicales en todos los ámbitos y que ha exacerbado desigualdad económica entre países, regiones e individuos, lo cual se expresa principalmente en la insuficiencia de recursos materiales yculturales para el desarrollo humano.

Todo esto obliga al ser humano a reconsiderar hoy más que nunca la forma en que está contribuyendo a la búsqueda de un mundo más equitativo, en el que todos puedan ser responsables y realizadores de proyectos. Las tareas son complejas y diversas, involucran a todos y requieren participación tanto personal como grupal.

Partiendo de las actuales condicionesde globalización y de las dificultades que representa se apuesta por la educación como la principal estrategia para el desarrollo de una sociedad global en la que todos tengamos un lugar digno.
En el mundo actual las situaciones, como ya se menciono son más complejas, novedosas e interdependientes, los tiempos actuales se caracterizan por una reflexión constante sobre los logros obtenidos, perotambién sobre los retos y desafíos que hay que enfrentar.

Las oportunidades de acceder a la enseñanza primaria se han generalizado y existe mayor equidad en su distribución social y regional. El reconocimiento de los avances logrados fue el fundamento para que en noviembre de 1992, el Ejecutivo Federal presentara una iniciativa de reforma al artículo tercero, para establecer la obligatoriedad...
tracking img