El español, su enfoque y las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1767 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPAÑOL, SU ENFOQUE Y LAS COMPETENCIAS.

Uno de los puntos débiles en el Sistema Educativo Mexicano es el bajo índice de alfabetización. Desde la Reforma curricular de 1993 en primaria, el enfoque comunicativo-funcional ha trazado la pauta teórica-pedagógica en el área de Español; sin embargo, los rescoldos de los enfoques gramatical y estructural en los referentes teóricos y prácticos delos docentes se han fusionado con las propuestas actuales, lo cual ha traído como consecuencia un modelo híbrido de enseñanza que difícilmente puede ser congruente consigo mismo. Probablemente algunos de los problemas de enseñanza y de aprendizaje en esta área puedan tener sus orígenes en esta confusión.
En este marco, el trabajo de investigación que realizo caracteriza algunas conceptualizacionesdocentes sobre las competencias comunicativas, para así identificar sus debilidades y fortalezas teórico-conceptuales de su manejo del enfoque.
Los docentes no se asumen como elemento clave en el análisis y transformación de la realidad desde la enseñanza de la lengua materna. Sus acciones se reducen a “seguir el programa” y tratar de comprender y operar la teoría pedagógica y lingüística para laenseñanza de lenguas por medio de la realización de ejercicios dirigidos. Por otra parte, el manejo deficiente de la teoría funcional-comunicativa dificulta la posibilidad de la innovación educativa o del desarrollo de habilidades constitutivas de la competencia comunicativa en general.
Es probable que para los docentes, el concepto de competencia comunicativa sea funcional, por lo cual no hanasumido a la institución escolar y a su currículum como prácticas políticas y culturales y ello a su vez, obnubila la posibilidad de desarrollar una postura crítica en los estudiantes. Asimismo, es difícil que se percaten de las contradicciones presentes en el discurso escolar, así como tampoco ven la dimensión social y crítica que entraña la enseñanza de la lengua materna.
La alfabetizacióncrítica es una posibilidad para ayudar a los sujetos a leer la realidad. La perspectiva funcionalista actual omite esta dimensión. La actitud y la reflexión de los maestros sobre su práctica docente son de suma importancia debido a que son los mediadores entre la sociedad, la institución educativa y los alumnos. Los maestros deberán asumirse como intelectuales (Giroux, 1990) y romper con visionesunívocas de la realidad.
Así, la clase de lengua no desarrollará solamente competencias comunicativas, sino que también desarrollará estructuras mentales, habilidades cognoscitivas y conciencia crítica de la realidad. ¿Qué tanto los profesores realizan reflexiones o se asumen como actores del cambio a través de su práctica docente? Si consideran la enseñanza de lengua desde el enfoque funcionalsolamente, la alfabetización crítica será muy difícil de consolidar (Freire,
1989), y la emancipación del sujeto se verá cada vez más lejana.
El área de español en educación básica trata de equilibrar las interacciones sociales para el uso de la lengua y la metacognición sobre la misma (gramática, sintaxis y ortografía). Pero el rescate de las variantes lingüísticas, la lectura y la actuación encontexto no aparecen. Al incluir la alfabetización crítica se equilibrarían las actividades prácticas y metalingüísticas con la concientización del sujeto para que éste logre la lectura crítica de la realidad. Las competencias comunicativas solo propician la comprensión y producción de textos contextualizados y no así la contextualización textual, es decir, el uso social de la lengua.
La actuaciónimplica relación con y en una situación determinada; sin embargo, el proceso dialógico que conlleva la alfabetización crítica inmiscuye otras actividades como la estructuración del pensamiento, la argumentación, habilidades lingüísticas y pragmáticas, la tolerancia, la ética, etc. actitudes que no necesariamente son elementos comunicativos, pero sí son elementos importantes para la construcción...
tracking img