EL ESPA OL

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
En Londres publicó El Español (1810-1814), prohibido en España y donde se mostraba crítico con las autoridades españolas y muy comprensivo con los revolucionarios hispanoamericanos que empezaban a levantarse contra España, si bien su posición era la de la autonomía, no la de la independencia absoluta. Sus opiniones políticas fueron pasando de un inicial jacobinismo a un liberalismo más quemoderado.

José María Blanco White,[ 1 ] su posición sobre Hispanoamérica durante los años clave enunciados en el título, expresada en dos periódicos: Semanario Patriótico (Sevilla, 1809) y El Español (Londres, 1810-1814). El objetivo es revisar la evolución y las características de lo que considero una de las visiones más acertadas con respecto al conflicto que se desató plena y simultáneamente entrela metrópoli y sus colonias del continente americano hacia 1810. Mi propuesta se basa en la consideración de que la circunstancia particular de Blanco, es decir su residencia en Inglaterra, le brindaba una perspectiva más amplia que la que podían tener sus compatriotas con respecto al conflicto hispanoamericano, ya que en Londres conoció a destacados hispanoamericanos, además de estar en contactoestrecho con un sistema económico cada vez más global y que requería la participación abierta de los países situados en el entorno atlántico. Los españoles de las Cortes, por el contrario, estaban constreñidos por la lucha contra el invasor francés, y sus decisiones con respecto a ultramar estuvieron en buena medida determinadas por los intereses monopólicos de los comerciantes gaditanos.

Blancollegó al puerto inglés de Falmouth el 3 de marzo de 1810. Según su propio testimonio, que se publicaría años después en sus "Cartas sobre Inglaterra",[ 17 ] en cuanto desembarcó respiró el "aire de la libertad" por lo que en la primera de éstas: "no puede dejar de comparar el estado de su natal España con el que se le ofrecía entonces en el país de refugio, y todo le causa admiración, desde elpaisaje inglés hasta sus medios de comunicación interna, que le llevan en cómodo viaje a Londres".[ 18 ]
Esperaba encontrar trabajo en el Foreign Office, a través de su amistad con Richard Wellesley,[ 19 ] a quien había tratado frecuentemente en España, pero: "Todo lo que conseguí [de él] fue el consejo de publicar un periódico español y su presentación al librero francés Dulau como persona que mepodía ayudar en este proyecto".[ 20 ] A continuación, Blanco se refiere a la serie de peripecias que tuvo que pasar para editar el periódico. En la consecución de este proyecto fue más efectiva la ayuda que le prestó Henry Richard Fox, mejor conocido como lord Holland, quien admiraba la cultura española y había vivido en Sevilla. Holland House se suscribió a varios ejemplares, además de que tantoHolland como su bibliotecario, John Allen, suministraron a Blanco información: "Como lectores de El Español comentaron con el redactor sus artículos y [...] le aconsejaron y le dieron ideas sobre lo que podía escribir y en qué sentido debía enfocarlo".[ 21 ] La casa comercial Gordon y Murphy también se suscribió a una cantidad importante de números, que en determinado momento ascendieron a 500,otras sociedades comerciales anglo-españolas hicieron lo mismo. Finalmente, El Español llegó a tirar la respetable suma de mil a dos mil ejemplares al mes.[ 22 ] Quizá a este éxito contribuyó, paradójicamente, la actitud de la Regencia española que, alarmada por el contenido del periódico desde el primer número, envió a Londres a Juan Bautista Arriaza para que contrarrestara con sus escritos los deBlanco.
Él mismo explica el objetivo de su periódico: "Mi plan era ofrecer hoja y media de trabajos originales y llenar el resto con traducciones de documentos públicos, debates parlamentarios y despachos militares. El trabajo resultó ser muy fatigoso, pero lo más pesado de todo eran las traducciones".[ 23 ]
En opinión de André Pons: "el principal objetivo de [ El Español ], aunque no confesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • espa ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • ESPA OL
  • ESPA OL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS