El espacio agricola y reforma agraria de Venezuela

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
El espacio agrícola y reforma agraria de Venezuela.
Espacio Agrícola Venezolano: Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo comoaquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.)

1) Factores que intervienen en la formación del espacio agrícola.
RELIEVE:

El extensoterritorio venezolano muestra grandes diferencias de relieve,
Que son consecuencia del largo proceso evolutivo del planeta, el cual comenzó hace más de 600.000.000 de años. El relieve más antiguo corresponde al escudo guayanés, el resto del territorio actual se hallaba ocupado por un mar que cubría profundas depresiones, de las cuales surgieron posteriormente a lo largo del tiempo, los distintosrelieves actuales. De acuerdo con las macro formas del relieve venezolano, éste se puede clasificar en 6 provincias fisiográficas, en las cuales, a su vez, se diferencian áreas de cierta homogeneidad, denominadas regiones naturales, tomando en cuenta las características del relieve, clima o vegetación

Hidrografía: Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. Tienen especialimportancia las aguas fluviales, de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente del océano atlántico y un 20,7% a la del mar caribe; el 4,5% restante vierte sus aguas al sistema del río amazonas por los ríos Guainía-negro y otros, exceptuando un mínimo que drena a la cuenca endorreica del lago de valencia. La vertiente del caribe la integran 8 grandes cuencas: la del lago de Maracaibo, del golfo deVenezuela, de los valles marítimos, del litoral central, del Tuy, del Unare, del macizo oriental y la de paria. La vertiente del atlántico la integran principalmente los ríos del vasto sistema del Orinoco, cuya cuenca comprende las zonas del apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, del alto Orinoco, Sipapo, Ventuari, Suapure, Cuchivero, Caura, Aro, Caroní y delta del Orinoco; también forman parte de esavertiente atlántica (pero no de la cuenca del Orinoco) la cuenca del golfo de paria y la del Cuyuní (esta última drena al atlántico a través de Guyana). El Casiquiare, al sur del estado amazonas, forma parte de la cuenca del río negro, que a su vez integra la cuenca del amazonas. La única cuenca interior o endorreica de Venezuela es la del lago de valencia. La importancia de las aguassuperficiales en la conformación del modelado superficial de Venezuela, es innegable. la cuenca venezolana del río Orinoco cubre, parcial o totalmente, áreas de 17 estados, recibe aguas de unos 1.000 ríos y quebradas de los cuales 194 son de gran caudal, lo cual permite que en la desembocadura, el río tenga un caudal promedio de 18.000 m3/s. los otros grandes ríos de Venezuela son: el apure, el Capanaparo, elCinaruco, el meta , el Arauca, el Caura, el Caroní, el Ventuari, el Uribante, el santo domingo y el portuguesa, todos tributarios de la cuenca Orinoquense, es decir, dela parte central y meridional del país. De la parte norte del territorio, resaltan los ríos Catatumbo y Escalante, que drenan al lago de Maracaibo. En la zona centro-occidental, los ríos tocuyo, Aroa y Yaracuy constituyen loscursos de agua más importantes. Los ríos Tuy y Unare, son los más importantes del centro-norte del país y de ellos.

En la parte oriental de Venezuela, los ríos presentan un recorrido y caudal menor y entre otros, se destacan el Neverí y el Manzanares, que llevan sus aguas al mar caribe y el san juan que desemboca en el océano atlántico.

Clima: a consecuencia de estar localizada a una baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • políticas agrícolas y agraria en Venezuela
  • Espacio Agricola De Venezuela
  • Espacio Agricola De Venezuela
  • Reforma Agraria Venezuela
  • Informe reforma agraria en venezuela
  • Reforma agraria de venezuela
  • Antecedentes de la reforma agraria en venezuela.
  • Agricultura de Venezuela (Reforma Agraria 1960)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS