El espacio cotradicional tahuantinsuyano andino amazónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO COTRADICIONAL TAHUANTINSUYANO ANDINO AMAZÓNICO
ÍNDICE DE CONTENIDO
I. El Impacto de la invasión occidental

1.1 Desestructuración del mundo andino………………………………………..

1.2 Caída demográfica y productiva…………………………………………….

1.3 Imposición de un orden racista estamental………………………………….

4. Transculturación ysincretismo……………………………………………..

II. El ascenso indígena del siglo XVIII

2.1 Indios tributarios y elite indígena………………………………………….

2.2 Caciques y arrieros. ¿Germen de una burguesía indígena?..........................

2.3 La nobleza inca del Cuzco: Los 24 electores del Alférez Real……………

III. La GranRebelión en los Andes

3.1 Los alcances del Proyecto Tupacamarista………………………………….

3.1.1. Crisis de identidad de Túpac Amaru………………………………
3.1.2. La orden de caballeros incas…………………………………………
3.1.3. Infraestructura de la identidad………………………………………
3.2 Etapa altiplánica dela rebelión: Túpac Katari……………………………...

3.3 Derrota y destrucción de la elite indígena………………………………….

3.4 Exclusión étnica, cultural y económica de las mayorías indígenas durante los años previos a la fundación de la República Criolla de 1821…………………

IV. CONCLUSIÓN

V.BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN
Las páginas siguientes tienen como objetivo analizar la organización, identidad construida e ideología de la nobleza incaica y el impacto de la invasión occidental sobre ésta.

Se abarcará los principios de reciprocidad y de redistribución que eran los que normaban elfuncionamiento de la economía del Imperio de los Incas. Cuando llega el periodo de Conquista, la comunidad subsiste y propone nuevamente el modelo de la reciprocidad; pero esta no será aceptada por los conquistadores los cuales arruinaran la redistribución estatal con la muerte del Inca, se reemplaza a la antigua casta dirigente y se funda una economía basada en la explotación de los indios. Pero apesar de todo esto subsistirá una elite indígena “caciques y otros” durante la colonia siendo mediadores entre sus hermanos indígenas y los españoles; sin embargo con el fracaso de las rebeliones de Túpac Amaru II y Túpac Katari; y la instalación de la república se derrumbará esta pequeña elite impulsada por los criollos.

Además de esto podremos describir como los indígenas permanecen aisladoshasta aproximadamente 1950 donde con el fenómeno de las migraciones, nuevamente cobraran vida dentro de la sociedad hasta el día de hoy.

El espacio cotradicional tahuantinsuyano andino amazónico

El dominio colonial implica una crisis de identidad, ya que en sus pugnas por ocupar un cierto espacio social a partir de la Conquista, los vencidos deber satisfacer los criterios de una culturahegemónica impuesta. Esta cultura dominante altera en forma radical el significado de su homóloga autóctona, cuyas instituciones y hasta creencias casi siempre terminan cortadas de sus raíces sociales, políticas y culturales. Este proceso se resume en una palabra: “desestructuración”. El ir y venir entre dos sistemas de valores poco coherentes provoca la formación de una identidad ambigua, condiciónque al parecer aflige de forma permanente a los sujetos colonizados. Además, durante ciertas coyunturas históricas la ambivalencia de la identidad colonial puede exacerbarse debido a alguna crisis cultural de mayor envergadura, que no solo socave las bases de la cultura indígena, sino hasta su propia existencia. Tal menoscabo en la condición colonial indígena a menudo se desborda en protesta, que...
tracking img