El espacio de la vivienda y las organizaciones de significado personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Espacio de la Vivienda y las Organizaciones de Significado Personal

I. RESUMEN

Se quiere estudiar la repercusión que tiene el espacio de la vivienda como escenario relevante de la vida que entrega imágenes poderosas en la construcción del significado personal.
La investigación se sustenta en estos dos argumentos: es propio de los seres vivos buscar, construir, elegir su morada:el nido, la cueva, la madriguera, la casa; como una cuestión imperativa para su sobrevivencia; en segundo término, el aspecto más característico de la experiencia humana es la búsqueda y construcción de significado.

Las revisiones epistemológicas han conducido a una concepción del organismo como autoorganización. Si aceptamos que el conocimiento de todo organismo es autoorganizado, seniega, por lo tanto, que exista una realidad externa a nosotros, única para todos.
La configuración de un principio de identidad estaría asociada a una condición en la cual uno puede conocerse, solamente en relación con los otros, en la que no solamente están presentes los aspectos de protección afectiva recíproca, sino que es al mismo tiempo una cuestión de individualización. Cada miembro del grupopuede conocerse y se conoce a sí mismo en relación a la realidad alrededor de él, en relación con los otros, viéndose en los otros.

El sistema de vínculo humano es el medio por excelencia por el cual cada humano logra construir un sentido de sí mismo, específico y único por el cual se reconoce, es decir que vincularse a alguien es reconocerse y tener un sentido de sí mismo específico.Este tema del vínculo e identidad es el tema básico de todo el desarrollo emocional desde los 0 hasta los 18 años a 20 años. Podemos decir muy breve y gráficamente que la calidad del vínculo es la manera de dividir y ordenar el espacio con ciertas tonalidades emotivas.
La vivienda entendida como el lugar en donde la experiencia es contenida genera un vínculo con sus habitantes tal como sifuera otro organismo con el que interactuamos. Hablamos de una casa acogedora, fría, cómoda o funcional que describen no sólo una cualidad sino una calidad del vínculo. Este sistema de “vínculo espacial” incluso tendría consecuencias en los modos de relacionarse con el ambiente.

Los individuos como sistemas autoorganizativos o “autopoiéticos” (que generan su conocimiento al procesarinformación externa) toman la información del ambiente y la procesan de una particular manera con un tono emotivo prevaleciente.
Así el sentido de sí mismo aparece desde el inicio interconectado con el desarrollo cognitivo y emotivo. Por lo tanto los mecanismos que sustentan la identidad personal están estrechamente conectados con aquellos que sustentan el conocimiento. Cabe la distinción de conocimientoimplícito (la vivencia, lo que simplemente nos ocurre) y explícito (cuando verbalizamos nuestra experiencia inmediata). Narramos la secuencia de eventos desde lo interno de cada ser. La abstracción del pensamiento narrativo surge de las imágenes. El pensamiento narrativo es un pensamiento de imágenes que no sigue una lógica lineal, si no que es analógico, funciona por analogía (emocional), porsemejanzas. Las imágenes se juntan unas con la otra y se ponen en secuencias por semejanzas de contenido, por similitud de tonalidades emotivas.

La manera como se ve la construcción de una visión del mundo no es algo puramente intelectual, cada secuencialización de eventos y escenas comporta una activación también del mundo emocional y el reverberar de eventos prototípicos corresponde alreverberar de modulaciones emotivas específicas.

Habrá espacio-vivienda que aportará poderosas elementos a esta narrativa, de manera positiva o negativa, promoviendo una manera más o menos cómoda de estar en el mundo, apoyando o no un sistema, y sus estilos de vida en este sentido más amplio.
Así podremos definir ciertos atributos del espacio que determinan en forma importante los...
tracking img