El espacio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El espacio económico

1.-Problemas fundamentales planteados.- ¿Debe propiciarse un desarrollo rural o un desarrollo urbano?; ¿Es esto favorable o desfavorable?; ¿Cómo seleccionar los puntos decrecimiento y las industrias motrices que se hallan en el corazón mismo de todo desarrollo económico; ¿Cómo asegurar un mercado suficientemente expandido, una adecuada especialización y precioscompetitivos?
2.-Cuestión central o tesis que aborda o define el autor.-En la historia de la humanidad nos encontramos que desde hace décadas el hombre ha dejado de preservar la cultura de la agricultura y enestos tiempos su mano de obra esta orientada hacia el terreno industrial.
3.-Conceptos centrales.-Espacio homogéneo.- Corresponde a un espacio continuo en el que cada una de las partes o zonasconstituyentes presenta características lo mas próximas posibles a las demás; Espacio polarizado.- La noción fisiológica de interdependencia es representada por la región polarizada, fruto de observar lairradiación comercial e las aglomeraciones urbanas. La ciudad trafica con el campo y con las ciudades satelitales que gravitan en su entorno; Región-plan.- La región-plan o región panorama es unespacio en el cual las diversas partes producen de una misma decisión, como las filiales proceden de una casa matriz.
4.- Fundamentación de la tesis.-El autor nos aconseja comparar los tres tipos deregiones: región homogénea de inspiración agrícola, región polarizada de inspiración industrial y comercial, y región plan de inspiración prospectiva. Las posprimeras son instrumentos estáticos deanálisis puestos a disposición de la tercera, sea que esta emane de la empresa que persigue elevar al máximo el importe de sus ventas .Así las tres definiciones de espacio económico no son forzosamenteconcordantes, ni sobre todo, exclusivas, pero las tres resultan indispensables. La conciencia de una vida regional puede provocar la polarización de las actividades más favorables a un acrecentamiento de...
tracking img