El espacio en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio en la arquitectura



Los espacios en la arquitectura toman papel protagónico en el proceso de diseño de un arquitecto. Diseñamos espacios para que el hombre los habite y se desarrolle dentro de ellos. A través de la historia de la arquitectura vemos como cada cultura diseña sus espacios y lo que quieren lograr con estos. Es el trabajo de un arquitecto el diseñar estosespacios. Un espacio puede ser físico, conceptual, perceptible, conexo, estático, direccional, no direccional, negativo, positivo o personal. La Escuela de Arquitectura, el Centro Comercial de Plaza las Américas y el Túnel Vicente Morales son ejemplos de estos espacios. Estos espacios aunque sean divididos por ciertas normas afectan al ser humano en diferentes maneras. En cada espacio el arquitectomanipula sus diseños para crear ciertos efectos en sus habitantes, estos espacios luego pasan a formar parte de esos habitantes.

Según Roth, “la arquitectura es el arte en cuyo interior nos movemos; es el arte que nos envuelve” (Entender la arquitectura, pág. 47).1 Más allá de la estructura, el ornamento, la luz o el color, el espacio en la arquitectura es el que conecta directamente consu observador y con la persona que lo experimenta. El espacio que la arquitectura crea es aquel en que una persona se desenvuelve, ya sea un hogar, oficina, parque o un lugar de transición. Es un arte, creamos obras, pero ahora le añadimos el acompañante más importante que tiene, el ser humano. Este arte no es arte si no tiene quien lo utilice, no solo lo contemplamos y observamos si no queahora lo habitamos y los hacemos parte esencial de nosotros.

Nikolas Pevsner nos dice: “la historia de la arquitectura es primordialmente una historia de la configuración del espacio por la mano del hombre” (Entender la arquitectura, pág. 148). Cada cultura percibe y diseña sus espacios según su entendimiento sobre la arquitectura y su gusto personal. Estos diferentes puntos de vista se sumanpara crear una historia de cómo la arquitectura es diseñada por cada cultura. Los espacios diseñados siempre se ven afectado por las distintas creencias de cada cultura y por sus conocimientos del clima. Es una historia de cómo el hombre ha ido cambiando su punto de vista en cuanto a la arquitectura y como ha utilizado sus diferentes elementos para presentarse él mismo en los edificios queconstruye. Así, después de haber cesado una cultura, la reconocemos a través del legado que han ido dejando. De esta manera la arquitectura se convierte en historia, en un monumento que nos remonta a la época en que una cultura se vio representada por las edificaciones que construyó. Pero aunque la arquitectura es arte, “sólo los arquitectos configuran el espacio en que vivimos y en que nos movemos”(Entender la arquitectura, pág. 47). Pero el arquitecto no solo crea obras de arte sino que diseña en sus obras de arte el espacio en que el ser humano vivirá. Las obras de un arquitecto pueden ser muy singulares, respondiendo a los gustos de sí mismo o de un cliente. A la misma vez un arquitecto crea obras que deben responder a un sinnúmero de personas. Cuando es así, el diseñador se ve regido pornormas o parámetros que han sido previamente establecidos para el gusto del público a el cual se le va a diseñar la obra.



Los espacios según Roth pueden ser divididos en: espacio físico, espacio perceptible, espacio conceptual y espacio funcional (Entender la arquitectura, pág. 47-57). También encontramos espacios conexos, estáticos, direccionales y no direccionales. En adición, hayespacios positivos y negativos y por último espacios personales.

El espacio físico se define como el volumen de aire encerrado por paredes, techos y piso. Este espacio es fácil de percibir. El espacio perceptible es aquel que vemos. Cuando se habla de un espacio encerrado por cristal el espacio perceptible es todo aquello que el ojo puede alcanzar ver. El espacio conceptual es como entendemos...
tracking img