EL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA:
LA EVOLUCION DEL ESPACIO ARQUITECTONICO EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Espacio Bizantino (Siglo IV-XV):
Se encuentran caracterizado por las cúpulas, el usodel ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios comoresultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para dichas cúpulas, de un soporte de planta cuadrada, pero que permite el remate mediante untambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.

Iglesia de Santa Irene en Constantinopla.

Espacio Gótico (Siglo XII-XV):
Es un arte urbano y burgués. Laarquitectura gótica es más complicada que la románica, los distintos empujes del techo necesitan varios contrarrestos que requieren un gran conocimiento físico-matemático.
El nuevo concepto del espacioy de la luz y los considerables avances técnicos, hizo posible unos logros espectaculares. La nueva catedral es una maravilla de esbeltez, matemática constructiva y de luz sabiamente matizada por elcolor de las vidrieras.
Siguen siendo representativos los templos (catedrales), los monasterios y los castillos. Algunos elementos constructivos importantes son:
Arco ojival: tiene presioneslaterales menores que las del arco de medio punto. Da una sensación de empuje hacia arriba, ya que, permite alturas mayores que las de arco de medio punto. Sirve para ventanas y pórticos.

Bóveda decrucería: Son cruces de arcos. Con el tiempo se multiplicaran los nervios y dará lugar a más tipos de bóvedas, como la sexpartita,
Terceletes, estrellada o reticulada. Este aumento de nervios hace que semultipliquen las columnas que irán adosadas a los pilares, convirtiéndose en baquetones.
Las paredes libres de su función de soporte, se hicieron ligerísimas. Los muros son enormes ventanales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura y espacio
  • El Espacio (Arquitectura)
  • Espacio arquitectura
  • espacio en la arquitectura
  • Arquitectura orgánica y Espacio
  • ARQUITECTURA EL ESPACIO DEL HOMBRE
  • Espacio interior y exterior (arquitectura)
  • Espacio, protagonista de arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS