El espacio en la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de la monografía: La caracterización del espacio en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Federico García Lorca (1898-1936), poeta, dramaturgo y prosista español que perteneció a la generación del 27. En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes y en 1920 se estrenó su obra de teatro El maleficio de la mariposa. La casa de Bernarda Alba, subtitulada como Drama demujeres en los pueblos de España, fue escrita en 1936, poco antes de la ejecución de su autor.

Analizaremos la obra La casa de Bernarda Alba desde la perspectiva de la caracterización del espacio. El título de la pieza teatral ya nos muestra que la casa como espacio será muy importante. La casa de Bernarda está situada en un pueblo que García Lorca deja en indeterminación. Lo único quesabemos es que el pueblo no tiene ríos ya que en la obra se nombra que deben acudir al pozo para coger agua. Según se puede extraer por los comentarios del autor, el pueblo pertenece a Andalucía (casas con paredes blancas y patio interior, olivares, mucha calor, caballos).

Dentro del espacio dramático observamos que se trata de un espacio único ya que toda la obra transcurre en el mismo espacioescénico: la casa. La acción del drama transcurre en un espacio herméticamente cerrado al mundo exterior que es la casa, que representa el universo imaginario de Bernarda. La obra se divide en tres actos y estos tienen lugar en tres espacios físicos diferentes dentro de la casa. El primer acto se desarrolla en una habitación. Hay una acotación del autor sobre la situación espacial: “Habitaciónblanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por toda la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas. Sale la criada”[1].

Se describe la casa y sepresenta la situación. Lo primero que ven los espectadores es la habitación sin ningún personaje, la fuerza escénica recae en esta visión vacía del lugar donde tendrá lugar la acción. Se describe la habitación: el color de las paredes es de un intenso blanco, estas están decoradas con cuadros que contrastan con la realidad del ambiente. Las paredes blanquísimas transmiten monotonía y sobriedad quecontrasta con el mundo irreal de las ninfas o de reyes de leyenda pintado en los lienzos. Los muros son gruesos, estos separan el mundo interior con el exterior y evitan que las cosas de dentro puedan salir al exterior. El mobiliario de “cortinas de yute” y “sillas de anea” sugieren aspereza, insuavidad al tacto y por tanto ausencia del calor hogareño. El poco mobiliario da sensación de vacío queunido con la poca luz y la sobriedad del ambiente conllevan la imagen resultante de un lugar sin vida. Incluso las puertas tienen unos arcos que se asemejan a las lápidas funerarias. Las puertas sirven para comunicar estos dos mundos opuestos (el interior con el exterior). Es época de siega en pleno verano y por tanto el ambiente es agobiante. El espectador recibe está imagen de espacio cerrado,sofocante y opresivo.

El espacio del primer acto es el único espacio compartido por personajes exteriores a la familia, y a la casa. Doscientas mujeres vestidas de luto entran para rezar y dar el luto a la familia. Existe un gran contraste entre las blanquísimas paredes y el negro de las faldas, de los pañuelos grandes y de los abanicos. En esta obra el color es inapreciable y con esto consiguedar más dramatismo a la obra, el mundo pesimista del blanco y negro sin rayos de color que alegren la vida y animen al espíritu.

La acotación de la situación espacial del segundo acto es la siguiente: “Habitación blanca del interior de la casa de Bernarda. Las puertas de la izquierda dan a los dormitorios. Las hijas de Bernarda están sentadas en sillas bajas cosiendo. MAGDALENA borda. Con...
tracking img